Fuente: Clarín – Alquilar un departamento en Argentina es una verdadera odisea. La realidad es que, en este contexto, buscar un lugar donde vivir es cada vez más difícil y estresante para los inquilinos. Esto lo entendió bien Nacho Álvarez, un arquitecto de 34 años que, frustrado por la situación actual, decidió crear la plataforma “¿A cuánto alquilo?” para comparar precios reales de alquileres por zona en distintos puntos del país.
“La idea surge a raíz de una vivencia personal. Vivo en Palermo y el año pasado mi propietario quiso renovar el alquiler un 500% más alto de lo que estaba pagando porque una inmobiliaria le dijo que en mi zona, los departamentos estaban valiendo cinco veces más de lo que estaba pagando”, explica Álvarez.
Y continúa: “Ahí dije: ‘Falta un precio de referencia real’. En medio de la crisis habitacional que había, que casi no había ofertas, los pocos alquileres que existían valían una locura. Era como que había que tocar el timbre a un vecino y decirle: ‘Che, ¿cuánto estás pagando?’. Y uno ve que mucha gente hace esa pregunta a amigos y familiares para saber. A partir de ahí, eso me quedó picando y pensé que estaría bueno crear una plataforma como Glassdor que sirve para comparar sueldos, pero de alquileres en Argentina”.
Seis meses atrás, puso manos a la obra: armó un formulario de Google con preguntas básicas de alquileres y lo compartió entre sus conocidos. “Tuvo buena repercusión porque la gente cargó muchos datos. Ahí empecé a programar el sitio web que me llevó entre tres y cuatro meses”, cuenta Nacho sobre el proceso. Así, reunió sus conocimientos de arquitectura, economía urbana y programación, y creó una herramienta que sirve tanto para inquilinos como para propietarios.
A tan solo veinte días de haber lanzado el proyecto, mil quinientas personas registraron su información y se empezó a construir la base de datos. Según cuenta, apuntan a alcanzar entre siete mil y ocho mil registros en todas las provincias para darle “más robustez y credibilidad”. Hasta el momento, la mayor parte de la información cargada proviene de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.El arquitecto de 34 años que creó la app empezó con la iniciativa tras una vivencia propia.
“Queremos construir el relevamiento más grande de Argentina con precios reales de alquiler y que sirva de orientación para dueños e inquilinos”, indica y señala que para lograr una información precisa, es necesario que cada vez más personas carguen sus datos.
Sobre su funcionamiento, detalla: “Ingresás y dejás no solo el monto del alquiler sino también las condiciones de contratación: si es con o sin contrato, por dueño directo o inmobiliaria, si pagás en efectivo o por transferencia; y toda esa información, a futuro, se la vamos a ir facilitando a los usuarios. Por ahora es bastante simple. Si sos inquilino, tenés un formulario para completar; si sos propietario, contás con otro formulario; y si sos un futuro inquilino, también”.
En caso de que una persona necesite negociar para renovar su contrato, puede ingresar al sitio www.acuantoalquilo.com.ar, escribir la calle de la vivienda y, automáticamente, el sitio le indica un valor en un radio de dos kilómetros.
Desde el lanzamiento, muchas personas de distintos puntos de la Argentina se contactaron para agradecer. En un contexto en el que los salarios no están a la altura de los precios de los alquileres, la gente encuentra “muy útil y necesaria” esta plataforma. “Hay usuarios que nos dicen que hacía falta un sitio así. Otros nos piden recomendaciones porque justo en un mes el propietario les va a renovar el contrato”, detalla Álvarez.
“El poder adquisitivo de las personas no está en línea con los precios y las ganancias que están queriendo tener los propietarios. Hay una gran crisis. Antes la gente invertía un 30% de su salario para pagar el alquiler. Ahora tiene que destinar el 50% o 60%”, enfatiza y sostiene que hay mucha falta de información en este sentido.
La creación de este sitio web, que será de mucha ayuda para quienes están en busca de un departamento, le genera “optimismo y satisfacción”. Y recalca: “La idea es poner luz de ambos lados y que sea una herramienta que sirva para tomar las mejores decisiones y llegar a un punto medio”.