Fuente: Clarín ~ Al momento de iniciar la construcción de una vivienda, desde hacer una obra hasta remodelar el hogar, hay ciertos gastos que pueden ser previstos con exactitud, pero existen muchos otros que se escapan del presupuesto con el correr de los días. Esto se debe a que la evolución del precio de los materiales está sujeta, casi en su totalidad, a los vaivenes de la economía del país.
Según la última medición, en mayo, de la Cámara Argentina de la Construcción, hubo un aumento del costo de construcción del 3,1% . Mientras que la variación interanual fue del 67,4% y los materiales se incrementaron el 83,7% , más la mano de obra un 42,1% en un año.
Hoy la opción de construir es una de las más atractivas como estrategia de inversión. Ademas, hay excedentes de pesos que con tanto cepo no se pueden ir al dólar, entonces muchos prefieren volcarse en los materiales que es una manera de sustituir al tipo de cambio, y así proteger los ahorros.
En este contexto, ante la creciente inflación y en busca de un resguardo, quienes están construyendo o remodelando pueden recurrir al acopio de materiales una buena opción para congelar el precio de los mismos.
“Es una modalidad muy valorada. El cliente compra y tiene un plazo de un año para retirar o solicitar entregas de manera parcial, sin necesidad de tener un espacio propio para el almacenamiento en su obra, vivienda o empresa ”, comentó Martín Carísimo, Gerente Regional de Familia Bercomat, a Clarín.
Al pensar en construir, el costo de los materiales puede llegar a superar el 60% del costo total de la obra, por eso cada vez más la idea de realizar un almacenamiento de materiales se vuelve una alternativa atractiva en este escenario económico.
Sin embargo, hay algunas particularidades a tener en cuenta para que el acopio sea exitoso como la planificación de compra, el tipo de materiales que se adquieren y el transporte.
¿Cómo se planifica la compra de materiales?
“En el caso de una obra nueva, lo ideal es ir comprando los materiales al inicio de obra para poder comenzar con los productos gruesos como cemento, cal y arena«, aconsejó Carísimo .
En tanto, explicó que «a medida que se tiene ingreso de dinero, comprar aquellos que se requerirán en las siguientes etapas. Siempre recomendamos ir por fases, para tener cubierta cada etapa del proyecto. Quizás no sirva de nada tener comprado el techo si no se adquirieron productos para los cimientos y las paredes”.
Materiales clave:
Dentro de lo que debe ser tenido en cuenta como principal elemento para acopiar se encuentran los materiales gruesos, que son los que se consumen en mayor cantidad: cemento, áridos, ladrillos, arena, hierro, cal, viguetas, entre otros.
Respecto de la variación de costos, desde el sector de materiales de construcción expresan que estos suelen modificarse de acuerdo a la variación en el mercado de cambio.
Si bien hay algunos materiales que están un poco más regulados y sólo reciben incrementos cada tres meses, otros, como los áridos o los ladrillos, sufren variaciones de un día para el otro, acompañando a la inflación.
También se recomienda poner puntual atención a las aberturas, ya que éstas varían mucho en sus precios. Si bien esto se precisa al final de la obra, es un material que conviene comprarse con anterioridad para tener el gasto congelado.
Precios promedio actuales de algunos materiales para la construcción o remodelación de viviendas:
- Bolsas de cemento: (x50kg): desde $738
- Cal hidratada: (x25kg): desde $525
- Ladrillo Hueco Con 6 Agujeros 8X18X25: desde $38
Precios promedio actuales de Aberturas:
- Rejas de hierro: desde $1.940
- Aireador o ventiluz: desde $3.767
- Ventana: desde $4.902
- Puerta: desde $6.377
¿Por cuánto tiempo se pueden almacenar los materiales de construcción?
Algunos materiales como los áridos, hierro y ladrillos, entre otros, se pueden acopiar durante 12 meses.
En tanto, materiales de terminaciones, tienen un plazo de 6 a 9 meses aproximadamente, y aberturas y cerramientos unos 3 o 4 meses.
Una de las ventajas abiertas que ofrecen las grandes compañías de venta de materiales es que al acopio lo hacen ellos: los galpones que disponen para guardar sus materiales, también están a sus clientes, quienes pueden dejar su compra allí hasta el momento en que lo necesiten y deseen retirarlos.
Por último, otro aspecto a considerar es el costo del transporte, que puede aumentar una medida que se retire el material del punto de venta, si este plazo se estira demasiado o se incrementa la cantidad de viajes, puede reducir el ahorro inicial.