Arquitectura moderna en Argentina y el mundo, desde la perspectiva de Angelo Calcaterra

Fuente: Nexofin ~ Angelo Calcaterra, arquitecto de amplia trayectoria y CEO de San Tonino S.A., aporta en este artículo una interesante visión sobre la arquitectura moderna. En principio, nos propone revisar las características de este movimiento que dio a luz a edificios argentinos notables en nuestro país y en el mundo. Veamos algunas de estas particularidades.

Características de la arquitectura moderna por Angelo Calcaterra

En la búsqueda de romper con el pasado arquitectónico, las estructuras modernas se basan en los diseños simples, las líneas rectas y la ausencia de ornamentación. “La arquitectura moderna se centra en la iluminación, por eso vas a notar simplicidad en el diseño, liberación de elementos innecesarios, transmitiendo una imagen de orden que se basa en la luz”, nos cuenta Angelo Calcaterra.

“La iluminación es de gran relevancia en este tipo de edificaciones, variando las posiciones en las que se dispone la luz para hacer valer al máximo cada espacio”, agrega el arquitecto. Esta simplicidad que Calcaterra menciona se ve potenciada siguiendo la marcada línea minimalista que caracteriza a este tipo de arquitectura, la aplicación de uniformidad en la decoración del hogar se convierte en esencial, para así aportar un toque más transparente al diseño. “Además, el uso de líneas se impuso, ya lejos de los clásicos techos triangulares, basando los diseños en la inclusión de líneas en base a las necesidades específicas del hogar. De este modo, se logra aportar singularidad, complejidad y simplicidad, incrementando la belleza de la edificación” continúa Calcaterra.

Por otro lado, le consultamos acerca del uso del espacio, no solo interior, sino también del exterior. “Respecto de los espacios abiertos y grandes ventanales, la unificación del interior y el exterior del hogar es otro de los aspectos claves en los diseños que presentamos en esta ocasión”. Le consultamos también sobre cómo inclinaría la balanza entre un espacio y otro y la respuesta nos sorprendió. “Mientras que los interiores son una parte medular del hogar, el paisaje que rodea la edificación no posee menos importancia.

Por eso, la inclusión de espacios abiertos y grandes ventanales en las paredes permite la conexión con la naturaleza y embellece aún más los diseños”, resalta Calcaterra. Si nos preguntamos por el uso de la simetría, podemos llegar a decepcionarnos un poco, solo hasta que descubrimos que la apuesta por el diseño asimétrico es intencionada. Esta característica está basada en una directa desvinculación con respecto a la clásica simetría característica de las construcciones propias del siglo XX. Utilizando principalmente materiales como el acero, cemento, ladrillo o revestimientos blancos, se pone de manifiesto una tendencia diferente, pero encantadora de las propuestas diseñadas.

Recorrido panorámico por emblemas de la arquitectura moderna en el mundo

Muchos de las edificaciones del movimiento arquitectónico moderno fueron emblemáticos, sintetizando conceptos y materializando diseños innovadores que congregaron tanto arte como sentido y funcionalidad en un nuevo y equilibrado nivel, podemos decir, en una nueva forma de habitar los espacios.

Empecemos el recorrido:

La Torre Eiffel (1889)

La Torre Eiffel es considerada una de las edificaciones precursoras de la arquitectura moderna. Esta estructura de hierro tratado, construida por Gustave Eiffel, fue la construcción más alta del mundo durante más de 40 años. Diversos autores destacaron su valor simbólico tanto para la modernidad como para las vanguardias, además de su atractivo y de ser un paseo obligado para muchos turistas que visitan París.

Banco de Ahorros de Viena (1906)

La obra de Wagner posicionó a la capital austríaca en el podio tripartito de las ciudades que mejor potenciaron la materialización, uno de los conceptos centrales de la arquitectura moderna, fundando la denominada “funcionalidad de la arquitectura”.

Pabellón de Cristal (1914)

Esta obra de Bruno Taut, constituida por una estructura metálica con cúpula de cristal, fue la joya de la Exposición de la Deutscher Werkbund de 1914, año en que fue inaugurada. Si bien el edificio fue demolido poco después de culminada la exposición, su gran influencia resultó significativa. Hoy podemos reconocer su genética, por ejemplo, en obras como la Pirámide del Louvre de Ieoh Ming Pei.

Edificio Seagram (1958)

Totalmente desprovisto de ornamento, este rascacielos condensa varios de los criterios que definen la arquitectura moderna, llevando la función, el minimalismo y el estilo internacional hacia nuevos horizontes.

Los tesoros de la arquitectura moderna en la Argentina

Estos son algunos de los ejemplos destacados de la arquitectura moderna en el mundo. Claro que hay muchos más. Vamos a detenernos ahora en nuestro país, a fin de notar cómo se enraizó y manifestó la arquitectura moderna en la Argentina. Te invitamos a recorrer virtualmente el Kavanagh, el Comega, el Safico y el Gran Rex, edificaciones que fueron conformando una serie de gran valor arquitectónico y, también, fotográfico.

“El edificio Kavanagh, por su construcción escalonada, dio lugar a terrazas jardín”, explica Calcaterra. “Posee gran similitud en su forma a la proa de un barco. Por su orientación, da lugar a sostener que apunta hacia el Río de la Plata. Curiosamente, el edificio no cuenta con cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en la recepción, que da aviso por teléfono al departamento correspondiente. Esta curiosidad hace parecer que este edificio porta parecido con un lugar de paso”, señala Angelo Calcaterra.

Respecto del Comega, el arquitecto antedicho destaca la particularidad del diseño y la iluminación del hall en doble altura, así como el acceso lateral, provisto de materiales nobles importados como, por ejemplo: mármoles pulidos, acero inoxidable y maderas, su estructura de hormigón armado, las fachadas revestidas en travertino, la batería de ascensores rápidos coordinados, la ausencia de elementos decorativos y la destacada ventana-mirador al río, son algunos de los rasgos que distinguen esta obra tan interesante e importante.

Luego, Calcaterra menciona el Safico, edificio que cuenta con 3 subsuelos (2 de estacionamiento y el más profundo como sala de máquinas y calefacción), una planta baja, 10 pisos en bloque y 15 pisos en torre escalonada. El Safico fue en su momento el edificio de viviendas más alto de Argentina. Los últimos 3 pisos fueron construidos como un solo departamento. “Me interesa mencionar también el teatro Gran Rex, que constituye uno de los hitos de la arquitectura moderna, a la par que es el punto más alto dentro de la vasta producción del autor, Arq. Alberto Prebisch.

La estructura del edificio fue realizada en hormigón armado, y el techo de la sala en cabriadas metálicas, además de que su fachada es un sencillo rectángulo de gran volumen revestido en travertino romano sin lustrar y carente de motivos ornamentales, con una gran superficie vidriada que muestra los interiores del edificio a la gente que pasa por la calle, y pese a su sobriedad y a su simpleza estilística es imponente”, destaca Calcaterra. “El interior es del mismo estilo racionalista, y el hall tiene un doble juego de escaleras muy bien pensadas: la idea es vaciar la sala rápidamente y un conjunto de ascensores que comunican con las cocheras colaboran con este pensamiento”, nos cuenta Calcaterra.

“Otro detalle interesante es que cuenta con una sala asimétrica, y esto se debe a que fue construido en un terreno irregular. Por eso está dispuesta en forma oblicua a la línea del frente”, agrega el CEO de San Tonino. Por último, agrega que “Esta sala es una gran cáscara dividida en fajas encimadas, inspirada en el Radio City de Nueva York. Los espectadores se disponen en tres niveles: platea, primer balcón y segundo balcón. Tanto las butacas como los telones y alfombras originales fueron de color tierra siena quemada, y las paredes fueron pintadas a la témpera de color ocre ligeramente rojizo. Todos estos edificios son tesoros de ese organismo vivo que son las ciudades”, concluye Calcaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.