Fuente: CAMARCO ~ A principios de este año, Komatsu anunció otra iniciativa tecnológica cuando informó sobre su asociación con Proterra Inc.
Una empresa centrada en la tecnología de electrificación de vehículos comerciales, con el objetivo de aprovechar la tecnología de baterías de Proterra para el desarrollo de la primera excavadora hidráulica de clase media eléctrica a batería de Komatsu.
Komatsu declaró que espera producir comercialmente esas máquinas para 2023-2024. El sistema de batería Proterra que alimenta la excavadora eléctrica contará con alta densidad de energía y tecnología de carga rápida.
Proterra y Komatsu desarrollan una pala excavadora hidráulica totalmente eléctrica.
Hasta ahora conocíamos al fabricante norteamericano Proterra por sus trabajos en el sector de los autobuses eléctricos. Pero hoy esta ha confirmado un interesante proyecto de colaboración con la japonesa Komatsu para comenzar el desarrollo de maquinaria de construcción eléctricos, incluyendo la primera excavadora hidráulica y 100% eléctrica de Komatsu.
Komatsu utilizará los sistemas de batería de Proterra para el desarrollo de una excavadora eléctrica que tendrá su primer prototipo listo para funcionar este mismo año. Un prototipo que abrirá las puertas para una producción comercial que esperan tenga lugar a partir de 2023.
Diseñadas y fabricadas en los Estados Unidos, las baterías de Proterra cuentan con una elevada densidad energética a lo que suman un diseño personalizable para adaptarse a una gran variedad de vehículos. La flexibilidad del desarrollo del pack para la plataforma permitirá además la colocación óptima de las baterías dentro de una excavadora de clase media, lo que permitirá por ejemplo evitar la necesidad de usar contrapesos utilizados habitualmente para equilibrar los movimientos de este tipo de máquinas. Algo que además minimizará el posible incremento de peso del conjunto por la instalación de la batería.
Proterra Powered quiere aprovechar su tecnología y experiencia en vehículos eléctricos para ayudar a los fabricantes de vehículos comerciales a electrificar sus productos. Desde autobuses eléctricos de ruta, escolares, de turismo, furgonetas de reparto y ahora también la maquinaria vial.
Según Komatsu, además de reducir el ruido, la contaminación y los costes operativos, el uso de un sistema eléctrico supone una aplicación ideal para un entorno de construcción en toda clase de terrenos, donde la seguridad y la durabilidad son de suma importancia.
Fuente | Komatsu
Komatsu ha ayudado a promover opciones a los clientes para mitigar el impacto ambiental a través del desarrollo de productos durante muchos años, a través de iniciativas como el lanzamiento de sus excavadoras hidráulicas híbridas en 2008, que marcó el primer equipo de construcción híbrido del mundo disponible en el mercado. Este año, Komatsu también anunció su alianza de gases de efecto invernadero (GEI) con los clientes para colaborar activamente en la planificación, el desarrollo, las pruebas y el despliegue de productos de la próxima generación de equipos e infraestructura de minería con cero emisiones.
Entonces, ¿Cuál es el objetivo de la asociación? Como era de esperar, se trata de aprovechar la tecnología de baterías de Proterra, para utilizarla en el desarrollo de la primera excavadora hidráulica de clase media a batería de Komatsu. El director general de Proterra, Jack Allen, comentó sobre la asociación:
“La mejor tecnología de baterías de Proterra ha sido probada en 16 millones de kilómetros recorridos por nuestra flota de vehículos de tránsito.
Lo que funciona en nuestros vehículos de tránsito eléctricos a batería en las carreteras de Norteamérica también puede funcionar fuera de la carretera.
Estamos deseando colaborar con Komatsu para ofrecer las ventajas de los vehículos Proterra Powered, silenciosos y sin emisiones, a más comunidades de todo el mundo.”