Boom modular: cómo funciona la tendencia de construir fuera de obra y con plazos mucho más cortos

Fuente: Infobae ~ La nueva tecnología posibilita trasladar partes y estructuras para el ensamblado final. El costo base es desde USD 170 por metro cuadrado, según materiales y equipamiento. Características.

La arquitectura moderna permite agilizar plazos de ejecución para edificar tanto en construcción húmeda como en seco. Avanzó en los últimos tiempos el uso de sistemas para prefabricar fuera de obra en el inmueble para vivienda u oficina. También se lo conoce como método Off Site Building (edificio fuera del sitio).

En el sector estiman que actualmente en todo el país se llevan adelante más de 3.500 construcciones bajo este formato.

“El cliente, desde una persona o un desarrollador, que elige este sistema sabe que inicialmente hay que asignarle un tiempo para diseñar y planificar cada detalle de la obra para luego entrar en la etapa de fabricación de los paneles y el montaje de manera industrial, logrando así reducir tiempos y costos”, dijo a Infobae Mariela Domínguez, de la empresa constructora Qualis.

En este tipo de obra se suelen usar ladrillos fabricados con polipropileno 100% reciclado. Y además, se promueve la utilización de paneles o calefones solares, productos eficientes que en definitiva, contribuyen al ahorro energético posterior.

El cliente que elige este sistema sabe que inicialmente hay que asignarle un tiempo para diseñar y planificar cada detalle de la obra (Domínguez)

Por su composición y morfología, los ladrillos otorgan un coeficiente térmico muy elevado, y por diseño generan diferentes cámaras de aire logrando una envolvente de muy baja transmitancia térmica.Con ladrillos fabricados con polipropileno 100% reciclado se hacen paneles que permiten agilizar plazos de obra para una viviendaCon ladrillos fabricados con polipropileno 100% reciclado se hacen paneles que permiten agilizar plazos de obra para una vivienda

Se debe disponer del lote libre, aunque también se trabaja en ampliaciones de edificaciones existentes. Domínguez, aclaró: “Durante la época de restricciones por la pandemia recibimos pedidos de ampliaciones, porque gracias a la rapidez de la obra podíamos agregar una habitación a una vivienda en tan solo 30 días”.

Con los paneles formados por ladrillos de polipropileno se pueden edificar viviendas evolutivas. Hay posibilidades desde pequeños metrajes de 27 m2, con espacios luminosos y cómodos para jóvenes que se independizan, así como para quienes deseen una oficina con estilo propio; o simplemente, los que buscan un segundo hogar.

Pero también, el sistema es adaptable para unidades de 80 m2, que cuenta con un living apartado, diseñada para una familia tipo con 2 dormitorios, baño y toilette; así como para una casa de 150 m2 en una o dos plantas, dependiendo de las dimensiones del terreno.

Es un sistema ideal para quienes poseen planos, diseños o proyectos y simplemente desean panelizarlos

El valor del kits de obra básico arranca en USD 170 el m2, ideal para quiénes poseen planos, diseños o proyectos y simplemente desean panelizarlos con el sistema constructivo.

El costo de construcción varía según el tipo y calidad de accesorios y terminaciones, pero a partir de USD 500 por m2 puede construirse una vivienda llave en mano.Render de uno de los modelos que pueden hacerse modularmenteRender de uno de los modelos que pueden hacerse modularmente

Para la ejecución de una vivienda de 150 m2 en un nivel se necesitan aproximadamente entre 120/150 días (sin contar el tiempo de realización de plateas). Y en la obra trabajan entre 5 y 6 operarios capacitados en la ejecución el sistema.

Como el concepto de hacer gran parte de la vivienda fuera de obra se basa en la planificación estratégica de cada etapa por desarrollar, “para agilizar los paneles de baños y cocina llevan insertos en su interior las cañerías de agua fría y caliente y desagotes correspondientes (salen de la planta con su correspondiente prueba hidráulica) por tanto, una vez colocados solo resta revestirlos y colocar los artefactos”, detalló Domínguez.

Para agilizar los paneles de baños y cocina llevan insertos en su interior las cañerías de agua fría y caliente y desagotes (Domínguez)

Trasladar la vivienda por rutas

Wellmod, especializada en arquitectura modular transportable, desde su centro industrial en la provincia de Córdoba traslada partes preconstruidas con un diseño funcional destinadas para el uso residencial, comercial o de servicios. Marcelo Palmero que junto con Ángel Vucovich dirigen la compañía, dijo a Infobae: “Las piezas pueden ser utilizadas para construir viviendas permanentes o de fines de semana, en pequeñas unidades tipo loft con opción de crecimiento, oficinas o espacios de coworking, áreas para actividades deportivas, talleres especiales o alojamiento de personal en forma temporaria, entre otras opciones”.Así se trasladan los módulos y partes para montar la vivienda en el terrenoAsí se trasladan los módulos y partes para montar la vivienda en el terreno

Para poder instalar los módulos se puede disponer de un terreno propio o incluso de alquiler ya que al ser unidades transportables pueden localizarse y relocalizarse varias veces. “Estamos desarrollando distintos proyectos para uso turístico, así como también alternativas para franquicias comerciales como oficinas y espacios de trabajo, quinchos, ampliaciones en jardines, entre otros. Se requiere la disponibilidad de agua y luz en el lugar, sino se dispone de energía eléctrica, los módulos pueden ser equipados con energía fotovoltaica”, contó Vucovich.

La construcción de las unidades modulares está resuelta con tecnología y materiales en seco (estructuras de acero tubular, cerramientos en Steel Frame), cielorrasos en PVC, cubiertas de techo en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), entre otros productos livianos, fáciles para edificar y transportar.

Palmero, contó que “la unidad modular mínima es de 20 metros cuadrados cubiertos permitiendo incorporar en esa superficie distintas ampliaciones y evoluciones, ya sea en módulos secos (dormitorios y estar) o en módulos húmedos (cocinas y baños), y pueden llegar a extenderse en proyectos de hasta 120/140 m2 o más”.También se pueden colocar cubiertas verdes. Son construcciones amigables con el medio ambienteTambién se pueden colocar cubiertas verdes. Son construcciones amigables con el medio ambiente

Se comercializan bajo el sistema llave en mano con un rango de precios entre tipologías básicas, intermedias y premium que varían entre los USD 800 y los USD 1.200 por m2. Incluyen en este costo la totalidad de los componentes internos en relación a Iluminación, muebles de cocina, baños completos, placares e interiores, pisos y zócalos en general, por ejemplo.

El plazo de construcción en fábrica, una vez que se han cerrado las etapas de proyectos y evaluaciones técnicas en los lugares de montaje es de 90 a 120 días corridos. En la fábrica las distintas unidades son armadas, ensambladas y probadas en su totalidad para luego iniciar el proceso de transporte y montaje a los distintos terrenos.

El plazo de construcción en fábrica, una vez que se han cerrado las etapas de proyectos y evaluaciones técnicas, es de 90 a 120 días corridos

Como premisa de innovación este tipo de desarrollos considera desde sus inicios distintos conceptos de sostenibilidad: techos especiales en PRFV para poder alojar cubiertas verdes, incluyen en sus pisos una platea elevada de hormigón liviano, incorpora iluminación LED, salamandras, doble vidriados herméticos en carpinterías, separación de aguas grises y negras en sus módulos sanitarios, alternativas de termotanques solares y paneles fotovoltaicos, entre otras prestaciones.

La forma de contratación es a través de anticipos del 50/60% y saldos que pueden cancelarse entre 6 y 18 meses, con alternativas de financiación en pesos o en dólares.

Ejecución base

En Honduras y Humboldt, en la ciudad de Buenos Aires, se edifica el proyecto de usos mixtos Qiub, donde la desarrolladora BW Group invierte USD 40 millones en la apuesta que combina locales comerciales, viviendas y oficinas. El edificio está en la etapa de hormigón e impermeabilización avanzada. En este momento se iniciaron los trabajos de cierre de Curtain Wall (fachadas vidriadas).Qiub, el proyecto de usos mixtos en donde se anexarán módulos para las oficinas y otras partes del edificioQiub, el proyecto de usos mixtos en donde se anexarán módulos para las oficinas y otras partes del edificio

Ariel Wasserman, uno de los directores de la empresa, contó a Infobae: “desde nuestros inicios en las diversas obras trabajamos en realizar secuencias constructivas que optimicen tiempos y recursos. En este caso, implementamos el uso de módulos sanitarios (prefabricados) que incluirán las kitchen y baños de las oficinas contando con las instalaciones sanitarias, eléctricas, muebles, griferías, artefactos sanitarios, revestimientos, entre otros”.Los baños pueden pre fabricarse para luego ensamblarse en un edificio de hormigónLos baños pueden pre fabricarse para luego ensamblarse en un edificio de hormigón

El primer paso es preparar la documentación ejecutiva del módulo para contar con la información de arquitectura, instalaciones, y terminaciones generales. Así podrá iniciarse la construcción cuya primera etapa es generar la estructura exterior en forma de caja la cual permitirá poder elevar en grúa el módulo a los distintos niveles del inmueble.

Después de los tendidos podrá emplazarse el interior (paredes y cielorrasos) para recibir las terminaciones de revestimientos de pisos, paredes y pintura de cielorrasos. Lo último será instalar vanitorys, inodoros, muebles de cocinas, artefactos de iluminación, griferías y accesorios y puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.