Fuente: Argentina ~ La obra, a cargo de Vialidad Nacional, comprende la duplicación de calzada a lo largo de 32 km y constituye un proyecto estratégico para el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa con la obra de construcción de la Autopista de la Ruta Nacional 33, a lo largo de 32 kilómetros, que permitirá conectar los partidos de Bahía Blanca y Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, que presenta un avance del 50%, contempla la duplicación de calzada con dos carriles en cada mano de circulación, separados por un cantero central, banquinas pavimentadas y colectoras. Además, prevé la construcción de 5 intercambiadores a distinto nivel para el acceso a las calles vecinales, retornos y alcantarillas.
Actualmente, se están ejecutando los trabajos de puentes de gran porte, específicamente escamas, tierra armada y alcantarillas, en los km 10 y 27 de la traza. En tanto, se está construyendo la carpeta asfáltica entre los km 16 y 18, mientras se ensancha y repavimenta casi la mitad de la calzada existente, que será parte de la ruta entre las progresivas 26 y 29.
Asimismo, se llevan a cabo tareas de desmonte para iniciar la construcción de la calzada en los km 29 y 31, así como entre los kilómetros 26 a 31, ya se encuentra terminada la calzada definitiva, para poder avanzar con el resto de la calzada original.
La Ruta Nacional 33 es una obra de importancia estratégica para el movimiento de la producción de la Región Centro, ya que forma parte del corredor que une los puertos de Rosario e Ingeniero White.
Una vez finalizada, la nueva autopista mejorará la infraestructura vial para beneficiar el traslado de las industrias petroquímicas y agro-ganaderas, al mismo tiempo que agilizará la circulación, reducirá los tiempos de viaje y disminuirá los costos logísticos del transporte.