Fuente: CAMARCO ~ El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ing. Gustavo Weiss, encabezó la celebración del Día de la Construcción, que tuvo lugar en La Rural, Ciudad de Buenos Aires.
El Ing. Weiss sostuvo que “el sector tiene un alto nivel de actividad pero muy serios problemas para ejecutar una obra pública por la alta inflación, y por la no representatividad de los mecanismos para compensarla.” A su vez, reconoció que la Cámara es recibida por los ministros y funcionarios competentes y, en dialogo abierto y frecuente, se buscan las soluciones para mantener el nivel de actividad. Y agregó que “hay mucha ejecución de obras públicas, privadas y proyectos unifamiliares, llevando a récords históricos en el consumo de cemento y altos registros de personal en el IERIC. Espero que podamos seguir trabajando en este sentido”.
Asimismo, el titular de CAMARCO hizo un balance del trabajo realizado durante el último tiempo: “Este año tuvimos la Convención Anual, con muy amplia y trascendente repercusión. Pero además dimos continuidad al Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde nos reunimos y consensuamos con las entidades del G6, con la CGT y con UOCRA, propuestas de políticas de Estado en materia de infraestructura, avanzando ya en temas como logística y transporte, caminos rurales, saneamiento y conectividad, entre otras cuestiones”.
“También tenemos CAMARCO Equidad, un concepto central para fortalecer. Es algo que llegó para quedarse. En igual sentido, CAMARCO Joven, demuestra que el cambio generacional debe producirse”, sostuvo.
Weiss además se refirió al decreto 728, que le otorga un 30% de obra pública nacional a las organizaciones sociales. “Si este decreto se aplica, sería un impacto fuertísimo para la mayoría de las empresas constructoras, que son PYMES. Hemos hablado con el Gobierno, esperemos que pueda solucionarse”.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis resaltó: “La CAMARCO está permanentemente trabajando con nuestro gobierno sobre las prioridades en las que debemos estar concentrados. Debemos pensar una agenda de trabajo para seguir en materia de obra pública e infraestructura”.
“Hoy tenemos 5500 obras en ejecución. Tendremos un presupuesto mayor para obra pública el año que viene. Es el compromiso de este gobierno”, agregó el ministro, quien resaltó: “Es clave para la obra pública que haya certeza y agenda para la inversión. Haremos lo posible para que la obra pública siga siendo el motor que empuja la economía de la Argentina”.
De la celebración formaron parte numerosos representantes de las empresas socias, de entidades gremiales empresarias, de UOCRA y funcionarios públicos, entre ellos el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, la presidenta de AySA, Malena Galmarini.