Casa propia: cuánto cuesta hoy construir una vivienda

Fuente: iProfesional – El costo de la construcción en Argentina muestra una desaceleración en los aumentos, aunque el metro cuadrado supera los $1,5 millones, según un informe

Amén de que el sector de la construcción privada anticipa una recuperación hacia 2025, un informe reciente de la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco) señaló una reducción en los costos de construcción durante las últimas semanas, con aumentos de precios que se mantienen por debajo del nivel de inflación.

Asimismo, el sector resalta un crecimiento progresivo en las ventas hacia fin de año, con un aumento estimado del 15% en comparación con el trimestre anterior.

Más allá de que los costos en pesos aumentan por debajo de la inflación, la estabilidad del dólar y una tasa de devaluación del 2%, menor al índice inflacionario, han generado un significativo encarecimiento de los costos medidos en dólares.

Construcción, más cara: el precio del metro cuadrado supera los $1,5 millones

De acuerdo con el índice elaborado por Apymeco, en octubre el precio del metro cuadrado de construcción aumentó un 1,11%, superando los $1,5 millones. Aunque los precios de los materiales han perdido el impulso de incremento que mostraban hasta junio, construir o remodelar una vivienda resulta un 145,40% más costoso que en el décimo mes del 2023.

En un escenario de altos costos de construcción, una de las variaciones más significativas es el incremento mensual del 1,11%, impulsado principalmente por un aumento del 1,56% en los materiales, mientras que el costo de la mano de obra permaneció estable.

La estabilidad macroeconómica, junto con una desaceleración en el índice de costo de vida, ofrece a quienes cuentan con capacidad de ahorro la oportunidad de planificar inversiones. El costo del metro cuadrado en dólares registró un aumento del 5,15%, pasando de u$s1.288,80 a u$s 1.355,19. Este incremento se debe a la inflación en pesos, combinada con la estabilidad o leve descenso del dólar paralelo.

Al analizar los sectores con mayores aumentos mensuales, conforme el informe, destacan las griferías, con un incremento del 7,39%, los porcelanatos con un 6,68% y los ascensores con una subida del 3,29%. En contraste, materiales como el hormigón elaborado, los cerámicos y los artefactos sanitarios mantuvieron sus precios sin cambios.

En contraposición, materiales como el hormigón elaborado, los cerámicos y los artefactos sanitarios mantuvieron sus precios sin cambios. También se observó una notable disminución en el despacho de cemento, con una caída del 1,1% en comparación con septiembre de 2024 y un descenso significativo del 20% en relación con el mismo período del año pasado.

Estabilidad de precios: un respiro para constructores y compradores

Durante los últimos tres meses, los precios de la mayoría de los materiales de construcción se han mantenido estables. Aunque algunos costos relacionados, como los fletes, registraron leves aumentos que se reflejaron parcialmente en los productos, el incremento acumulado no superó el 1% al 2% en una amplia variedad de materiales.

Este comportamiento contrasta con la inflación observada en otros sectores y sugiere signos de recuperación en el mercado. Por otro lado, se nota el regreso de los usuarios finales interesados en remodelar, ampliar o construir sus viviendas, lo que se presenta como un factor clave para dinamizar el mercado.

La estabilización de precios ha traído otros beneficios al mercado. Los comerciantes ahora mantienen menores niveles de inventario, lo que les permite ofrecer opciones de financiamiento más atractivas a sus clientes.

Hoy, una bolsa de cemento de 50 kilos cuesta alrededor de $10.000 (sin cambios en los últimos tres meses), un bolsón de arena (1 m3) tiene un valor de $35.000, los revestimientos tipo porcelanato se venden a $20.000 por m2, y las cerámicas estándar oscilna los $8.000 por m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *