Cátedra de Arquitectura distinguida por la ONU en el marco de una red internacional especializada en hábitat

Fuente: UNLP – La Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y Hábitat – ULACAV- integrada por una asignatura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata recibió el Bronce en el premio ONU-Hábitat.

Se trata de un prestigioso reconocimieto en materia de vivienda y hábitat, organizado por World Habitat en asociación con ONU-Hábitat. Con este galardón, se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo, relacionados con el sector.

La Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y hábitat, trabaja en la promoción de un nuevo enfoque de la formación profesional para abordar los complejos problemas de vivienda y hábitat, que contribuya a la superación de la emergencia habitacional en la región en la en la que 120 millones de personas viven en asentamientos informales en permanente crecimiento, en simultáneo a la acelerada degradación del hábitat urbano y campesino, conformando un territorio injusto y desigual.

La Red está integrada por casi 80 espacios formativos universitarios -entre los que se encuentra la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la UNLP-, de 8 países latinoamericanos, que pertenecen a diversas disciplinas de las ciencias sociales y saberes técnicos de planificación territorial y materialización de los espacios urbanos y rurales adecuados urbanos y viviendas.

La ULACAV aborda problemas relacionados con el hábitat y la vivienda, y promueve la formación, la investigación y el trabajo de campo centrados en la producción social del hábitat y la participación ciudadana.

La  Facultad de Arquitectura y Urbanismo  participa de la Red a través  la asignatura “Hábitat Popular: problemas, políticas y gestión”, propuesta y desarrollada por los arquitectos Guillermo Curtit, Alejandra Sgroi, Olaf Jovanovich y equipo de colaboradores que en los diferentes ciclos, fue integrado por Martín Lara, José Breide, Noelia Hernández, Miriam Ávila, Eugenia Durante, Soledad del Cueto, Irene Bilmes y Andrea Di Croce Garay.

Es una Asignatura Electiva, que se implementa desde el año 2016 en el marco del Plan de Estudios VI FAU-UNLP, cuando contó con el aval del Profesor Dr. Arq. Fernando Tauber.

El arquitecto Guillermo Curtit  explicó que, “Hábitat Popular es coordinada por el equipo docente con la colaboración de un grupo de arquitectos y profesionales de diferentes disciplinas, referentes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y vecinos, en un espacio pedagógico que integra experiencias barriales, de gestión, de organización popular y aportes teóricos conceptuales referidos a las actuales disputas por el territorio y las dificultades de acceso al hábitat digno”. 

El desafío propuesto a los estudiantes consiste en comprender los procesos complejos que originan las problemáticas del hábitat popular y abordar sus posibilidades de intervención para construir ciudades más justas, considerando el rol del Estado, el protagonismo activo de la sociedad y el compromiso ético-profesional del arquitecto frente a los problemas del hábitat.

Entre losaños 2016 y 2022 cursaron la materia más de 500estudiantes de quinto y sexto año de la carrera arquitectura. Se trabajó en el Partido de La Plata en relación a distintos barrios que compartieron sus vivencias en sucesivos encuentros. Participaron alternativamente vecinos de la localidad de Abasto, barrio El Molino de Villa Elvira, barrio La Nueva Esperanza de Los Hornos, de conjuntos de viviendas ejecutados en el marco del Plan Federal del barrio el Mercadito, beneficiarios del Programa de Crédito Argentino PROCREAR del barrio Gigante del Oeste, adjudicatarios de préstamos hipotecarios por el sistema UVA, participantes del programa Ellas Hacen de La Plata, entre otros grupos.

“La potencia didáctica de vincular el ámbito académico con la realidad concreta y situada del hábitat/habitar, resulta fundamental, porque implica análisis crítico y toma de posiciones. Conocer las historias y necesidades en primera persona y reflexionar en conjunto rompe estereotipos, desarma prejuicios y nos compromete con la transformación hacia ciudades y territorios, al menos, un poco más justos”, agregó Curtit.

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