Fuente: iProfesional – La posibilidad de una devaluación y de futuros mayores faltantes acentuó la compra de insumos. El dólar «blue» prevalece en los presupuestos que se pactan
La incertidumbre respecto del resultado electoral que arrojará el próximo balotaje, sumado a la certeza de que el dólar pegará un nuevo salto tras los comicios, reavivó los movimientos de «stockeo» de materiales por parte de los actores de la construcción. La tendencia viene siendo registrada tanto por las entidades que integran a los proveedores y fabricantes como por distintos actores del desarrollo inmobiliario. Sin embargo, los constructores padecen los faltantes de productos importados, afectados por las trabas y el cepo vigente a la salida a de dólares. En paralelo, los actores del rubro señalan que los presupuestos continúan pactándose en la moneda estadounidense, pero con la particularidad de que la mayoría quedan «abiertos» dado el escenario de fluctuación cambiaria.
El tenor de las compras anticipadas que vienen llevando a cabo los constructores es expuesto por organizaciones como Construya, la entidad que integra a proveedores como Loma Negra, FV Grifería y CEFAS, entre otras compañías.
Un reciente informe de, precisamente, Construya, indicó que el mes pasado la demanda de insumos aumentó casi 15 por ciento respecto del mes de septiembre. El volumen de compras evidenció, también, una suba cercana al 2 por ciento respecto de octubre pero del año pasado.
Los materiales de construcción como refugio de valor
«Una vez más, los materiales de la construcción fueron un refugio ante la incertidumbre económica y de los resultados electorales de octubre», comentaron fuentes de la entidad.
En cuanto a los insumos más demandados, la batería de productos es por demás de amplia: desde ladrillos cerámicos hasta cemento portland pasando por cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas, pisos y grifería.
«Esto no es nuevo. Cuando la gente se queda sin alternativas de inversión donde poner sus excedentes, lo vuelca en bienes y, en este caso, en materiales de la construcción«, declaró Pedro Brandi, titular del Grupo Construya, a inicios de esta semana.
Los proyectos en construcción, las iniciativas que más apuntan al «stockeo».
«En octubre, nos parece que pasaron dos cosas: la gente tuvo un dinero adicional, con un dólar libre alto, alrededor de los 1.000 pesos. Entonces, fue a parar mucho a la compra de bienes. Por eso el Índice rebotó con fuerza. Es por estos factores: movimientos especulativos del comerciante, que quiere comprar mercadería, y del consumidor final al que le pasa lo mismo», agregó.
En diálogo con iProfesional, Darío López, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio en la desarrolladora Arquitectonika, aportó más detalles respecto del «stockeo» acelerado que prevalece en la previa a la contienda electoral.
«La decisión de acopiar se siente muy fuerte aunque con el inconveniente de los faltantes, que siguen siendo muy importante en lo que hace a los productos importados. Es un momento de mucha dificultad para el sector porque existen numerosos proyectos en construcción. El sector se está moviendo más allá del contexto», aseguró.
El experto sostuvo que el segmento recuperó el envión perdido tras las PASO. Pero que, en simultáneo, aún prevalecen las dificultades en la comercialización ante la falta de certidumbre respecto de qué ocurrirá con el tipo de cambio.
Presupuestos, por tiempo muy limitado
«La expectativa de suba del dólar paraliza las decisiones. Mientras tanto, el último salto del tipo de cambio generó aumentos en los materiales para la construcción. El inconveniente está en que luego el mismo dólar bajó, pero no así los valores de los insumos. Se hace muy difícil calcular costos en un contexto como el actual», afirmó.
López comentó que el «stockeo» más intenso tiene lugar «en aquellos proyectos que hoy están en obra». Así, el directivo sostuvo que «el temor a la eventual falta de materiales o un posible aumento potente empuja a la compra. Quien está construyendo no puede parar 20 días un proyecto por ese tipo de complicaciones. De ahí el apuro por hacerse con materiales».
El faltante de insumos importados complica la finalización de emprendimientos.
El entrevistado señaló, además, que en el sector se prevé un incremento en el valor del dólar tras el balotaje pero con la salvedad de que «ya nadie supone un precio del orden de los 2.000 pesos o 2.500 como se dijo en algún momento».
«En esta situación nos toca ajustarnos a presupuestos que duran como máximo una semana. Y que se pactan de forma totalmente abiertos, por si ocurre el incremento de algún insumo a último momento. Los números se ubican en torno al valor del dólar ‘blue’ pero pueden cambiarse si se dan subas. El vidrio, el aluminio, la mano de obra, aumentan muy seguido. Eso hace que ya no se puedan generar presupuestos a mediano plazo», concluyó.