Fuente: iProfesional ~ El Gobierno de la Ciudad propone una superficie de esparcimiento para todo el año y definirá la licitación en septiembre. Detalles de la iniciativa oficial.
En el marco del plan BA Costa, el Gobierno de la Ciudad dio los primeros pasos para avanzar con un proyecto de parque en la Costanera Norte que profundizará la idea de Buenos Aires Playa. La iniciativa, que se llevará a cabo en la avenida Rafael Obligado al 6.500 demandará desembolsos por más de 1.000 millones de pesos, los cuales en gran parte irán destinados a obras de relleno y defensas costeras de hormigón. La intención del oficialismo porteño es consolidar un área de esparcimiento para 6.000 personas.
La apertura de sobres para definir quién se ocupará de los trabajos tendrá lugar el próximo 6 de septiembre. El Gobierno de la Ciudad afirma que, con la nueva BA Playa extenderá a todo el año la propuesta que en el último tiempo se viene activando sólo durante los meses de verano.
«Esta obra sumará unos 30.000 metros cuadrados de superficie de uso de playa, incluyendo unos 7.000 metros cuadrados de usos en la defensa, y un nuevo recorrido de aproximadamente 900 metros lineales sobre la misma, suponiendo una afluencia de unos 6.000 usuarios», notificó la Subsecretaría de Obras porteñas a través de la resolución N° 28/2022 de los primeros días de este mes.
El larretismo promociona a esta propuesta como una forma de «crear un nuevo parque público costero con características de playa pública que promueva la interacción de las personas con el río».
BA Playa: detalles del proyecto
La primera mención de BA Playa tuvo lugar en abril de este año. En ese momento, el oficialismo detalló que el proyecto contemplaría la generación de una «una playa pública para 6 mil personas».
«Será un nuevo parque público de 3 hectáreas de superficie y con una capacidad de hasta 6 mil personas, que funcionará como una playa pública en la costa del Río de Plata. Un relleno de suelo de 2,5 hectáreas cubierto de arena se consolidará como una playa pública que contará con juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores», informó la Ciudad.
BA Playa integra el proyecto del Gobierno porteño para toda la zona costera.
«La playa se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de extensión que sumará más espacios de uso y disfrute, y permitirá una aproximación gradual al agua. Por encima, se creará un paseo para peatones y ciclistas», se añadió.
Al momento de presentar los pilares del proyecto, el Gobierno porteño señaló que «la propuesta se basa en la realización de un movimiento del suelo que permita, por un lado, el acceso futuro al agua, liberando la visual hacia el horizonte del río, y por otro, tener una superficie de esparcimiento constituido por arena conformando un espacio con características de playa».
«Asimismo, la intervención incorpora el trazado de nuevos caminos peatonales que vinculan de forma franca los accesos desde la Avenida Costanera Rafael Obligado con el nuevo Paseo Costero integrando el Parque Extremo y permitiendo la continuidad visual», se indicó de forma oficial.
BA Playa: emplazada en área antes ocupada por restaurantes y boliches
Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad al que accedió iProfesional, BA Playa estará emplazada en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio, señala la organización, se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pachá. La propuesta tiene relación directa con el proyecto de Distrito Joven que motoriza el larretismo.
«El BA Playa se va a construir en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 metros cuadrados, es decir, 2.2 hectáreas», señala el trabajo del Observatorio. «Hasta el momento se inició la licitación de 4 espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite», añade.
Para enseguida remarcar: «En estos últimos años (el Gobierno de la Ciudad) ya rellenó una superficie que ahora se va a denominar Parque del Vega. El BA Playa va a ser el siguiente relleno para incrementar la superficie del Sector N° 2, y así, evitar quitar superficie a los predios que históricamente vienen siendo privatizados desde los ´90».
La iniciativa es, junto al Distrito Joven, otra de las apuestas del Gobierno de la Ciudad.
Buenos Aires Playa se vinculará con otras propuestas inmobiliarias del Gobierno porteño en Costanera Norte como el Parque del Golf, el Parque de la Vega, Costa Urbana y el ya mencionado Distrito Joven.