Fuente: iProfesional – La Asociación Obrera Minera inicia un paro en la rama Cemento Portland en reclamo de un aumento salarial. ¿Profundizan las medidas de fuerza?
El secretariado nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ratificó el paro total de actividades por 24 horas en las cementeras, que comenzará a la cero hora de este viernes, con lo cual se verá afectada la producción en la actividad. La medida de fuerza se enmarca en un plan de lucha que comenzó el miércoles con asambleas que en realidad fueron cese de tareas por turno.
La protesta fue ratificada luego de que se llevaran a cabo dos reuniones con directivos de la Asociación Fabricantes de Cemento Portland ante el Ministerio de Trabajo, sin poder llegar a un acuerdo salarial.
Según señalaron desde la organización gremial, «además de las asambleas, desde el miércoles se exhortó a los trabajadores y trabajadoras a no realización de horas extras«. Voceros de AOMA indicaron que los inconvenientes en la producción ya comenzaron a notarse y se acelerarán con la huelga total del viernes.
Agregaron que «obviamente que las medidas de fuerza se intensificarán desde la semana que viene si no hay una propuesta de parte de la cámara empresarial». La rama del Cemento Portland es uno de los pilares de la industria de la construcción, que se verá afectada tanto en el sector privado como público.
Remarcan que los salarios no pueden quedar atrasados frente a la inflación
El secretario General del gremio Minero, Héctor Laplace, explicó a iProfesional que «las medidas de fuerza se están desarrollando sin la presencia de los obreros en los establecimientos fabriles, comprendiendo por aplicación obligatoria a todas las empresas contratistas que desarrollan tareas dentro de las plantas». Y recordó que «sigue el estado de alerta y movilización».
Señaló que «el miércoles comenzamos a realizar asambleas informativas de 30 minutos por cada sector y en cada uno de los turnos, con el fin de poner en conocimiento de la situación actual del conflicto salarial y dialogar sobre las medidas de fuerzas tomadas». En la práctica, esta es otra forma de paralizar o demorar las actividades como una especie de paro.
Comienza el cese de actividades en un sector esencial para la industria de la construcción
Expresó que «estamos reclamando un aumento para el trimestre agosto, septiembre y octubre que viene demorado y es imprescindible cerrar para que los salarios no queden atrasados respecto al proceso inflacionario que se viene registrando» y cuestionó la postura de las empresas de la rama Cemento Portland.
AOMA celebró sus 70 años y respaldó la candidatura de Massa
Por otra parte, la AOMA celebró sus 70 años de vida con un evento en Parque Norte, que contó con la presencia de las 18 seccionales del país, consejo directivo, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional.
En su discurso Laplace pidió el apoyo de toda la familia minera a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Afirmó: «Compañeros, únanse, seamos leales, recuerden lo que decía el general, hay dos clases de lealtades, la del corazón, que es la que vale, y de los leales que no quieren mostrarse como desleales, compañeros, vamos el próximo 19 de noviembre a votar por lo que nos merecemos los trabajadores, que es tener una mejor calidad de vida».
«No me voy a conformar que en los medios nacionales me comparen los salarios con el petróleo, quiero que estemos todos mejor, porque esta asociación no se olvida que tenemos minería metalífera y estamos orgullosos, pero tenemos caleras, tenemos canteras, tenemos moliendas de minerales, y que ellos también merecen estar mejor remunerados» agregó.
Asimismo, se enorgulleció por «la juventud y la participación de la mujer» pero, a su vez, «me veo en la obligación de decirles, compañeros, recuerden que gracias a esos viejos, hoy podemos disfrutar el presente de nuestra institución».
Crecimiento de la organización gremial y apuesta a la producción
«En los últimos 13 años hemos podido adquirir y construir 7 hoteles a lo largo y a lo ancho de nuestra querida República Argentina. No en vano, es que hoy nuestros trabajadores, la gran familia minera puede disfrutar. Recuérdenlo, les decía, cómo bien decía Francisco, pastores con olor a oveja. Quiero dirigentes con olor a trabajadores. Y esto también llevó a que por ahí vemos en las cámaras que teníamos escasamente 12, 14 vehículos para tener hoy un parque automotor de más de 30 vehículos».
Acto seguido les destacó a los afiliados y afiliadas que «vamos a tener que hacer minería, vamos a tener que ir a buscar el litio, vamos a tener que salir a buscar el cobre, vamos a tener que ir a buscar el oro, la plata, pero siempre con la obligación de cuidar el medio ambiente y, lo que son las cosas, no tendríamos energía eólica, no tendríamos energía solar, no tendríamos vehículos eléctricos, si no tuviéramos esos minerales» y agregó «compañeros, estamos orgullosos, gracias compañeros del consejo directivo, compañeros dirigentes que nos han acompañado en el tiempo pasado».
La Asociación Obrera Minera inició un plan de lucha en la rama Cemento Portland que incluye asambleas y un cese de actividades
Parafraseando a Juan Domingo Perón, Laplace le pidió a los trabajadores y trabajadoras que se unan: «Háganse más hermanos que nunca, porque sobre la hermandad de los que trabajan vamos, en este suelo patrio, más felices a todos los argentinos» y pidió dos minutos para «hablar un poco de política».
Apuntó que, en la actualidad política, «cuando aparecen estos personajes que nos dicen que vienen a quitar derechos, que nos vienen a quitar las vacaciones,
que nos quieren quitar el aguinaldo, que nos quieren quitar la ultra actividad de los convenios, que quieren bajar las paritarias a nivel de empresa, vienen por nuestros derechos, y yo tengo la obligación de decirles que eso no lo podemos permitir».