Construcción: el costo por metro cuadrado trepa a $ 156.335

Fuente: La Voz ~ En la actualidad, edificar una casa promedio demanda un presupuesto que roza los 16 millones de pesos. El dato surge del último informe del Instituto de Estadísticas y Costos (IEC) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, que periódicamente actualiza un indicador clave para los profesionales del sector construcción y la comunidad: cuál es el costo estimado por metro cuadrado.

Se trata de un registro de gran importancia, ya que el constante incremento en el precio de los materiales de construcción impacta de manera directa en los planes de obra que tienen las familias que edifican sus viviendas.

En muchos casos, ese encarecimiento obliga a los arquitectos a rever los presupuestos casi mensualmente y a planificar el proyecto en etapas cada vez más cortas.

El instituto de referencia, dirigido por las arquitectas Soledad Salgado y Verónica Bariña, trabaja con un modelo de simulación referencial para una vivienda estándar con la siguiente configuración.

• Vivienda unifamiliar (alberga a un solo núcleo de familia tipo)

• 130 metros cuadrados

• Construcción en planta baja

• 3 dormitorios

• 1 baño

• 1 estar comedor

• 1 cocina

• Otros ambientes: 1 lavadero, 1 toilette, 1 garage.

Asimismo, el informe discrimina el monto de obra total ($ 15.797.997,66), el costo por metro cuadrado básico ($ 121.523,06) y el costo del metro cuadrado con cargas sociales e impuestos ($ 156.335,66). Si se compara con junio de 2021 ($ 85.318,97), la suba es de $ 71.016,69.

Para tener en cuenta

● Debido a la situación referente al Covid-19, los precios por metro cuadrado son estimativos.

● Los montos son referenciales para una vivienda ubicada en la ciudad de Córdoba, pudiendo variar en la realidad debido a los diferentes valores de costo de mano de obra, los materiales elegidos y el diseño particular de cada proyecto.

● Los datos publicados no son de carácter oficial y el Colegio no se hace responsable por el mal uso de dicha información.

● Los precios de materiales incluyen IVA y corresponden al pago contado efectivo.

● El monto final por metro cuadrado con cargas sociales e impuestos incluye: ingresos brutos, contribución municipal, impuesto a las ganancias, seguridad social, obra social, ART, fondo de desempleo, incidencia de feriados, aguinaldo y presentismo. Lo antes mencionado es referencial y depende de la condición fiscal y contributiva de cada caso.

● Los precios por metro cuadrado no incluyen gastos y beneficios, ya que se estiman en cada caso en particular.

● La mano de obra está computada sin cargas sociales y es referencial.

El Concurso Nacional de Ideas Jockey Club Córdoba entrega hasta $ 900.000 de premio

Apunta a reforzar el perfil de la entidad como polo deportivo, recreativo y cultural.

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba y la Regional 1, el Concurso Nacional de Ideas Jockey Club Córdoba tiene el objetivo de reforzar la identidad de esa entidad como polo deportivo, recreativo y cultural de la ciudad, a través de propuestas y programas que fomenten el vínculo entre las distintas disciplinas.

Jockey Club Córdoba / Especial de Construcción
Jockey Club Córdoba / Especial de Construcción

Además, promueve la interacción entre los socios y la conformación de nuevos espacios de calidad para el desarrollo de las actividades. Se pueden presentar los trabajos hasta el 18 de julio de manera digital. El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de julio.

● 1º Premio: $ 900.000

● 2º Premio: $ 400.000

● 3º Premio: $ 200.000

Bases y anexos: https://bit.ly/3QaYN7s

Curso de Inteligencia emocional en el Colegio de Arquitectos

El 23 de junio, comienza el Curso de Inteligencia emocional en el Colegio de Arquitectos. El taller constará de ocho encuentros, en modalidad presencial y virtual, y está dirigido a profesionales y responsables de la comunicación.

El temario se basa en el control y la regulación de las emociones, el uso correcto del lenguaje, la búsqueda de la empatía y la gestión emocional en las conversaciones, entre otros temas.

Inteligencia emocional / Especial de Construcción
Inteligencia emocional / Especial de Construcción

El curso está a cargo de la arquitecta Mónica Merlino, mediadora profesional y directora del Centro de Mediación del Colegio de Arquitectos de Córdoba, junto a Irene Navarro, coach ontológico profesional acreditada (MP 3.034).

Los interesados deben contactarse al Instagram del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Tendiez: transformación de la arquitectura para vivir y trabajar

Córdoba recibió por tercera vez el reconocido ciclo de charlas de 10 minutos.

El pasado jueves 2 de junio, llegó nuevamente Tendiez a Córdoba, el ciclo de charlas de 10 minutos con múltiples oradores en un dinámico formato de comunicación que es tendencia mundial. El evento tuvo lugar en el auditorio de la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, con la temática “Transformación de la arquitectura para vivir y trabajar”.

Sede. El evento tuvo lugar en el auditorio de la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. / Especial de Construcción
Sede. El evento tuvo lugar en el auditorio de la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. / Especial de Construcción

En esta ocasión, participaron el desarrollador Horacio Parga (Grupo Edisur) y los arquitectos Fabio de Marco (estudio Oficina Urbana), Adolfo Mondejar (A+R Mondejar), Mónica Bertolino y Carlos Barrado (Estudio Bertolino Barrado), y María José Verón, docente de la cátedra de Equipamiento de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata de la tercera edición de 2022 del ciclo híbrido que recorre el país y pretende compartir experiencias que generen aprendizaje, inspiración, colaboración y diversión entre profesionales y empresarios de la construcción, así como comitentes, funcionarios y periodistas del sector.

Los aportes

En la sede de Laprida 40, la disertación empezó con Fabio De Marco, quien expuso sobre la ciudad próxima, denominada “de 15 minutos”, es decir, la que permite optimizar el uso del tiempo y el espacio para ahorrar en traslados. Luego, el desarrollador Horacio Parga hizo hincapié en la construcción de nuevas formas de urbanización. “Invito a pensar en la transformación de los espacios urbanos con una mirada sostenible, una mirada verde”, planteó.

Por su parte, la arquitecta Mónica Bertolino habló acerca del “nuevo paradigma que nos interpela, que nos desafía a dar a luz a un nuevo mundo, desde un mundo que ya existe”.

A su turno, la arquitecta María José Verón presentó tres espacios donde se vive y se trabaja: un sitio específico de trabajo donde resulta clave la atmósfera doméstica, un proyecto que se ambientó como una finca de café con vegetación muy presente, y una casa cuyo proyecto se definió en plena pandemia como una arquitectura que se incorpora al paisaje. La profesional cerró la exposición con una reflexión: “Lo que se observa es que se confirmó algo que insinuaba como tendencia; trabajamos más desde nuestras casas y, si salimos, buscamos sentirnos como en ellas”.

Itinerante. Es un ciclo híbrido, que recorre el país y pretende compartir experiencias que generen aprendizaje, inspiración, colaboración y diversión. / Especial de Construcción
Itinerante. Es un ciclo híbrido, que recorre el país y pretende compartir experiencias que generen aprendizaje, inspiración, colaboración y diversión. / Especial de Construcción

Adolfo Mondejar fue el encargado de cerrar la charla, con la propuesta de generar una mirada sobre lo que dejaron estos años de pandemia: un deterioro en la falta de espacios para habitar la vivienda colectiva, falta de relaciones con el exterior y una inexistente flexibilidad para reaccionar a las condiciones de habitar y trabajar. En ese sentido, repasó cuatro de sus últimos encargos: reforma del Nuevo Centro Shopping, el concurso ganado para reformar el Banco Nación en Plaza de Mayo, un proyecto de usos mixtos y la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba en 2008.

Multidisciplinario. Participaron profesionales y empresarios de la construcción, así como comitentes, funcionarios y periodistas del sector. / Especial de Construcción
Multidisciplinario. Participaron profesionales y empresarios de la construcción, así como comitentes, funcionarios y periodistas del sector. / Especial de Construcción

Mondejar procuró mostrar la necesidad de trabajar en el territorio, pasando por la ciudad y la vivienda para llegar a obras mínimas, “entendiendo que todas las escalas deben ser revisadas en profundidad, después de la experiencia vivida en estos dos últimos años”.

Presentaron el libro y la muestra itinerante Currículum

El pasado miércoles 1 de junio, se presentaron el libro y la muestra itinerante Currículum, donde se exponen las obras del Máster Universitario en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra (España).

“Pamplona y su Escuela de Arquitectura siempre fueron lugares de encuentro y aprendizaje de jóvenes arquitectos de diferentes nacionalidades, que tienen como finalidad el crecimiento intelectual y la experiencia profesional”, apunta el arquitecto Luis Suárez Mansilla, director del Máster.

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (Laprida 40) y fue moderado por Hernán Bisman, propietario de Bisman Ediciones, coeditora del libro.

También participan de la publicación Qut Ediciones de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Etsaunav) y Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa).

Los graduados cordobeses del Máster disertaron sobre su obra y la influencia del posgrado. / Especial de Construcción
Los graduados cordobeses del Máster disertaron sobre su obra y la influencia del posgrado. / Especial de Construcción
Graduados cordobeses

Dentro del libro y la muestra itinerante, que recorre toda Latinoamérica, figuran los graduados cordobeses del Máster, quienes en el acto disertaron brevemente sobre su obra y la influencia que el posgrado tuvo en ellos. Las que siguen son algunas reseñas de las experiencias que vivieron como alumnos:

● Juan Balsa (estudio Balsa-Coffio-Piazzi, San Francisco): “Valoro los aportes de un pensamiento crítico, teórico y proyectual de la arquitectura, que le brindaron herramientas para un análisis más profundo de los factores que intervienen en el conocimiento arquitectónico”.

● Agustín Berzero (Estudio Berzero, Córdoba): “El Máster mejoró mi capacidad de observar, relacionar y transferir la teoría al proyecto, y alimentó mi condición de proyectar a través de la intuición”.

● Lucas Carranza (Carranza Vásquez Arquitectos, Jesús María): “Durante el cursado pude ampliar mis referentes arquitectónicos y acceder a conocimientos que aportaron claridad disciplinar para instrumentar los proyectos”.

● Federico Ferrer Deheza (Alarcia Ferrer arquitectos, Córdoba): “Profesores y compañeros aportaron conocimientos profundos que me hicieron entender la manera en que otro profesional aborda la problemática proyectual”.

● Franco Morero (M2R Arquitectos, San Francisco): “Fue enriquecedor ser alumno de Manuel Aires Mateus, Emilio Tuñón y Joao Luis Carrilho da Graca”.

● Virginia Volonté (estudio Volonté, Córdoba): “La experiencia de compartir tiempo y espacio con grandes maestros de la arquitectura es única y permite ampliar el marco y concepción de los proyectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.