Construcción: El desafío de lograr una industria más inclusiva, diversificada, sustentable y colaborativa

Fuente: La Nación ~ El sector se enfrenta losretos que plantea el nuevo mundo.

La construcción es directa o indirectamente responsable de casi el 40% de las emisiones globales de CO₂ generadas por combustión de hidrocarburos y el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en general. A su vez, esa industria tiene un enorme impacto en otros aspectos ambientales, como la significativa generación de residuos, el alto consumo de agua y la contaminación del aire.

Frente a ese escenario y teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de todos los edificios previstos para 2050 ya existen en la actualidad, los protagonistas de la industria de la construcción y la edificación se enfrentan, al mismo tiempo, a un desafío y una oportunidad: contribuir activamente al urgente proceso de descarbonización mundial y acelerar la transformación sustentable.

En línea con ese objetivo, el Instituto NHEO para la Construcción Sustentable —una organización global dirigida por voluntarios que comenzó como una fundación sin fines de lucro en 2008— buscó inspirar a los líderes del mañana: en noviembre, reunió en una conferencia virtual a una veintena de expertos e innovadores de la industria en la que se trataron temáticas que fueron desde la economía circular hasta smart cities -el potencial de las ciudades inteligentes-, el Building Information Modeling (BIM) – una metodología de trabajo colaborativo que permite crear y gestionar proyectos de construcción a partir de simulaciones digitales-, el uso de drones, la ciberseguridad en las empresas de construcción, además de factores como la digitalización, el futuro de la industria de la construcción marcado por la diversidad y la inclusión.

En este contexto, analizar ¿cómo pueden las empresas del sector crear una industria más inclusiva, diversificada, sustentable y colaborativa es fundamental? La clave parece estar en las nuevas tecnologías y la innovación, aplicadas a diversos ámbitos como la transición energética, la equidad social y la resiliencia climática. Y lo cierto es que muchas de esas experiencias ya están siendo utilizadas en diversos puntos del mundo con excelentes resultados. “Es fundamental comprender que el éxito de los proyectos y su sustentabilidad son dos caras de la misma moneda”, afirma Holger Pietzsch, un experto en tecnología y uno de los oradores de la conferencia de NHEO.

Pietzsch agrega que trabaja “de forma apasionada para llevar la industria de la construcción hacia un futuro interconectado y centrado en datos donde los contratistas puedan trabajar de manera rentable, sostenible y segura”.

El cambio de mentalidad en la industria de la construcción resulta prioritario, sobre todo pensando en el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050: la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que para 2030 las emisiones directas de CO2 de los edificios deben disminuir un 50%, mientras que las emisiones indirectas deben hacerlo en un 60%. Eso equivale a una caída de las emisiones de alrededor de 6% anual hasta 2030.

“El aumento de las emisiones en el sector de los edificios y la construcción enfatiza la necesidad urgente de una estrategia triple para reducir agresivamente la demanda de energía en las áreas construidas, descarbonizar el sector energético e implementar estrategias de materiales que reduzcan las emisiones de carbono del ciclo de vida”, ha advertido la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.

El desafío está en marcha y muchos protagonistas de la industria se comprometen con él. “Las personas tienen cada vez mayor conciencia ecológica y eso se potenció a partir de la pandemia. Por eso, la industria de la construcción debe evolucionar radicalmente sus métodos de trabajo para garantizar la viabilidad a largo plazo”, finaliza Juan Pablo Giometti, miembro de la junta del Instituto NHEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *