Fuente: BAE Negocios ~ La creación de empleo registrado en la construcción amagó con estancarse en mayo, al marcar un avance de apenas 0,3% mensual, y con un retroceso del 1,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producto de la segunda ola de coronavirus y las restricciones impuestas a la circulación en el intento de contener el avance de la pandemia. Ante ese escenario y mientras las empresas dedicadas a la obra privada siguen a la espera de la prórroga del blanqueo, el Gobierno pondrá el pie en el acelerador de los gastos de capital de cara a las elecciones legislativas para llegar a los comicios con la economía en marcha.
Los datos sobre los puestos de trabajo fueron dados a conocer este jueves por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), y coinciden con el último indicador del sector que publicó el Indec (Isac), el cual advirtió por una baja del 3% en relación a abril. Sin embargo, ya en junio el Índice Construya que mide la evolución del volumen de materiales despachados por el sector privado, mostró un avance del 6,5% frente al mes previo.
De acuerdo al Ieric, en mayo la cantidad de empleados formales fue de 325.131, lo que implicó un alza interanual del 21%, pero aún está por debajo del nivel que mostraba en febrero de 2020, previa irrupción del Covid-19. El 31% de las nuevas vacantes se explicaron por Misiones, en donde saltaron un 12% mensual, seguida del interior bonaerense con casi el 23% (+2,1% en comparación a abril). También marcaron alzas importantes San Luis (5,2%), Catamarca (4,8%), Chaco (4,6%), La Rioja (3%), San Juan (1,8%) y Santa Fe (0,5%).
Asfalto y cloacas
En ese marco, en el Gobierno remarcan que al término del primer semestre algunas dependencias ya tienen ejecutados el 70% de su presupuesto, como es el caso del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Fuentes oficiales remarcaron que “ya se está ampliando” el monto de los recursos del Ministerio de Obras Públicas, aunque aún no está definida la magnitud ni qué distribución tendrá a su interior.
En el área metropolitana, AySA tiene en marcha 886 obras en distintos estadios a lo largo de 27 partidos, de las que 517 son de agua y 369 de cloaca. En los primeros seis meses, recibió $27.291 millones en concepto de transferencias de capital por parte del Tesoro, de un total presupuestado para todo el año de $75.000 millones.
Con todo, algunos insumos relacionados estrictamente a la obra pública como el asfalto (termómetro del ritmo de las obras en rutas), mostraron en mayo un consumo 7% mayor al de 2019, aunque en otros casos como el hierro redondo o el hormigón elaborado, fueron sensiblemente menores a los de dos años atrás.
Así, el combustible del gasto estatal parece llegar justo en el momento en el que el boom de las refacciones hogareñas insinúa con perder fuerza. “La novedad de Junio fue que el consumo de cemento en bolsa registró la primera contracción interanual (-3,6%) desde Mayo de 2020; aunque aún resulte pronto para establecer conclusiones, ello podría estar representando un indicador de cierto agotamiento de la capacidad de esas obras para continuar traccionando la expansión de la actividad sectorial”, advirtio el Ieric. En tanto, el consumo de cemento a granel se disparó 91% interanual.