Construcción… sobre llovido, mojado

La economía argentina, está conformada por unadiversidad de sectores interrelacionados.

Entre todos ellos, se destaca la construcción comouna industria preponderante dentro del conjunto.

Thank you for watching

Ahora bien, ¿cómo se define este agrupamiento dentro del sistema de cuentas nacionales?:

  • construcción, como actividad específica,comprende:el desarrollo de edificios,viviendas, carreteras, autopistas, naves industriales, puertos, aeropuertos, las redes de subterráneos y trenes (troncales, suburbanos y urbanos),cómo tambiénla inversión en mejoras y refacciones en obras existentes, residenciales y no residenciales.

Para revisar su evolución reciente, y echar luz sobre el sector, se analizarán sus principales componentes descriptivos.

Todas de cal…

En el Cuadro de referencia, se construyeron,compararon y desarrollaron números índices deindicadores relevantesseleccionadosdel período 2019/20 respecto del año base 2011.

Del análisis se observa, entre otros aspectos relevantes, importantes mermas en:

  • la participación del sector, como componente del PBI,
  • cantidad de empresas y su correlato en la dotación de trabajadores,
  • despacho de cemento, principal insumo del rubro,
  • artículos sanitarios de cerámica,
  • permisos de m2 que, en el último año, represento solo el 57,2% del 2011,
  •  escrituras y
  • para adquirir m2 por salario percibido.

Estos indicadores demuestran palmariamente lo acontecido en la última década, donde especialmente en el último lustro,solo se encaró la actividad como un “negocio de ocasión”.

Ladrillo sobre ladrillo… se edificará el largo plazo.

Como afirmáramos en ”El tamaño importa” (BAE Negocios, 17/01/21): “la correcta administración de la “cosa pública”, tendiendo al bien común, debe procurar una armonía intersectorial que permita el cumplimiento de los objetivos superiores de la Patria”.

En este marco,el gobierno debe manifestar con precisión “hacia donde desea ir”.

Para ello, deberá mediar una política económica consistente, con equilibrio fiscal y externo, que permita alinearla inflación local con la internacional, posibilitandola oferta de préstamos hipotecarios a largo plazo para la edificación y adquisición de inmuebles.

Así, con esas adecuadas tasas de interés, entre otros efectos, se facilitará al:

  • desarrollador,obtener fondos a costo internacional y,
  • adquirente afrontar el crédito,mediante garantía hipotecaria, cuya cuota será equivalente al monto del alquiler de los bienes raíces de similares características, constructiva y zonal.       

El esquema sistémico que articula ambos actores presentaría las siguientes características:

De manera complementaria, deberán generarse líneas crediticias para los proveedores de insumos del sector:cerramientos, griferías, mobiliarios, cañerías, entre otros.

Todo esto permitirá la transformación estructural de la actividad, transitando hacia emprendimientos de largo plazo que maximicen las potencialidades de la industria y resuelvan el déficit habitacional que aqueja a la Comunidad.

Los equilibrios macroeconómicos, la voluntad inversora y el pleno empleo de los factores de producción del sector, encontrarán su cauce en un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.