Fuente: IProfesional – Si bien mantiene un perfil financiero conservador, lanzará nuevos barrios capitalizando su valor marcario pero también venderá algunos de sus activos
Tras haber revertido un resultado negativo de $3.657 millones en el 2021 por una ganancia de $2.570 millones en el 2022, la estrategia comercial de Consultatio, del empresario Eduardo Costantini, se basará en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en el sector inmobiliario local y en el exterior, así como en la finalización de varias obras que tiene en marcha.
Se trata de la empresa de real estate creada por Costantini en 1991 que se especializa en proyectos de gran escala en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos y que opera en tres líneas de negocio como son urbanizaciones, edificios residenciales, y torres corporativas.
Desde sus comienzos, Consultatio ha desarrollado 11 proyectos inmobiliarios: tres urbanizaciones que ya entregaron más de 1.850 hectáreas; seis edificios residenciales finalizados con una superficie vendible aproximada de 172.000 m2 y tres torres corporativas AAA entregadas con una superficie vendible aproximada de 91.000 m2.
Adicionalmente, cuenta con tres proyectos en desarrollo (en forma directa o indirecta) como son dos edificios residenciales y uno mixto que totalizan un aproximado de 140.000 m2 vendibles.
Según un comunicado de la empresa enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados financieros del año pasado, en la actualidad no posee endeudamiento financiero y tiene fondeados sus compromisos constructivos asumidos, «lo cual la posiciona en una situación de solvencia y solidez económica y financiera».
En ese contexto, para este año mantiene los planes de inversión, impulsando las obras en curso y explorando en Argentina y el exterior oportunidades en las diferentes líneas de negocio, «capitalizando el valor marcario y aprovechando fortalezas para continuar desarrollando productos inmobiliarios únicos, innovadores y de alta calidad».
Ubicado en la localidad bonaerense de Tigre, Nordelta es la marca insignia de la desarrolladora de Eduardo Costantini
De acuerdo al documento, también seguirá de cerca el mercado para evaluar el momento indicado para lanzamientos de nuevos barrios dentro de Nordelta y Puertos, ubicado en la zona bonaerense de Escobar.
En lo que respecta a los segmentos de edificios residenciales y torres corporativas, Consultatio se enfocará en avanzar con el desarrollo de los proyectos que ya tiene en cartera, Oceana Nordelta y Huergo 475 y el lanzamiento comercial e inicio de obra de Catalinas Río.
«Nos proponemos continuar operando con un perfil financiero conservador, minimizando los costos y riesgos financieros y maximizando las preventas para generar capital de trabajo», agrega Consultatio en su informe enviado a la CNV, en el cual destaca que «se ha caracterizado por el uso prudente del capital, manteniendo siempre un perfil crediticio saludable».
Del mismo modo, aclara que el posible acceso a oportunidades de desarrollo de nuevos emprendimientos la obliga a maximizar el retorno de los recursos líquidos con los que cuenta. En este sentido, no descarta que en el futuro decida la venta total o parcial de algunos de sus actuales activos para financiar nuevos proyectos con mayor retorno esperado, o administrar y desarrollar proyectos de terceros en calidad de asesor externo o administrador independiente.
Para los ejecutivos de Consultatio, la posibilidad de mantener su rentabilidad conviviendo con condiciones de mercado volátiles «es el resultado de un modelo de negocios caracterizado por el compromiso de los accionistas con un proyecto comercial a largo plazo; una estructura administrativa y operativa eficiente y flexible; su concentración en el mercado de alto poder adquisitivo que le proporciona ciclos de pago más cortos y objetivos de clientes de mayor poder adquisitivo que son menos susceptibles a la volatilidad y reveses económicos; su estrategia de generar preventas para financiar sus operaciones y su sólida estructura financiera y endeudamiento conservador
Avances en las obras
En el caso de Nordelta, la obra insignia de Consultatio, la estrategia comercial actual es darle impulso al nuevo Centro y junto con la llegada de la nueva institución educativa, ORT, iniciará una propuesta educativa integral denominada Área Beta, un ecosistema de interacción entre el conocimiento y la producción.
El año pasado, Oceana Bar Harbour, ubicado en Miami, reconoció ventas por $6.823 millones
Se trata de un polo de experimentación y aprendizaje disruptivo y abierto, dirigido a las nuevas generaciones que aspiran a crear un gran ecosistema de actores e intercambio entre conocimiento y producción.
El nuevo espacio edilicio y conceptual estará también provisto de servicios culturales, gastronómicos y deportivos.
Adicionalmente, se está trabajando a nivel proyectual con el estudio de arquitectura alemán Sauerbruch-Hutton y RDR Architectes de Suiza en el desarrollo de los edificios de vivienda, apto profesional, oficinas y locales comerciales, para las dos primeras manzanas a desarrollar en Nordelta Centro.
Del mismo modo, continuará evaluando las condiciones de mercado a fin de determinar el momento indicado para el lanzamiento de nuevos barrios y venta de macrolotes a terceros.
Durante el ejercicio económico 2022, pactó la venta de 176 productos (139 lotes, dos macrolotes, tres departamentos y 32 otros) y reconoció ingresos por ventas por $9.195 millones explicado principalmente por la entrega de posesión de lotes y macrolotes.
En el caso de Puertos en Escobar, en abril del año pasado realizó el lanzamiento del barrio Nativas, que cuenta con 418 lotes de 610 a 870 m2 promedio, con acceso directo a la reserva y club house con salida al lago central del barrio.
«Consultatio avanza en el desarrollo de un programa comercial para reconvertir el espacio de servicios en un centro de destino turístico urbano. El programa contempla un nuevo centro de ventas, la reconversión de los locales comerciales a nuevas propuestas más enfocadas en los usuarios y la generación de contenidos y actividades enfocados en los tres ejes del proyecto: vida activa, natural y cultural», agrega el paper.
Trabaja también en el desarrollo de espacios públicos para toda la familia que incluyen opciones gastronómicas, áreas de servicio, y promueven las actividades deportivas, náuticas, recreativas, y el contacto con la naturaleza.
Por otra parte, continuará evaluando las condiciones de mercado a fin de determinar el momento indicado para el lanzamiento de nuevos barrios y venta de macrolotes a terceros.
En el emprendimiento Las Garzas, que opera en la ciudad uruguaya de Rocha y con el objetivo de aprovechar el mayor flujo de turistas durante la temporada de verano diciembre-enero fue contratado al Chef Marcelo «Camote» Langer para supervisar la cocina del restaurant ubicado dentro del proyecto.
Asimismo, el equipo de comercial organizó una serie de eventos promocionales, incorporando figuras reconocidas de alto perfil para generar contenido de prensa e introducir el proyecto a nuevos compradores.
En tanto, en el emprendimiento Oceana Bal Harbour, complejo de residencias situado en la Avenida Collins, sobre 2,25 hectáreas próximas a la playa, con vistas exclusivas a la costa del sur de la Florida, el Atlántico, la Bahía de Biscayne y los puntos más destacados de la ciudad, como el Bal Harbour Shops.
La empresa está trabajando con inmobiliarias para el proyecto Huergo 475 que incluye la opción de adquirir unidades
Volviendo al plano local, se destaca Oceana Puerto Madero, emplazado sobre un terreno de 11.362 m2 en el Dique 2 de ese barrio porteño y considerado la última pieza del Distrito Faena.
Para su concepción y diseño se conformó una asociación creativa con Alan Faena y se contrató al prestigioso estudio internacional Brandon Haw Architects.
En cuanto a la estrategia comercial, Consultatio cuenta con una unidad modelo, con el objetivo de tener presencia y atención comercial dentro del proyecto y continúa trabajando con inmobiliarias oficiales en la comercialización del emprendimiento.
Consolidar marcas
Del mismo modo encara la expansión de Oceana Nordelta, complejo residencial ubicado en la urbanización más consolidada del país, orientado al segmento medio-alto con una superficie vendible de 27.251 m2.
Es el segundo edificio de la línea Oceana en Argentina y el 2 de febrero de 2021 Consultatio Argentina S.A.U. y Consultatio Inmobiliario Fondo Común de Inversión Cerrado celebraron un contrato de compraventa con el Fidecomiso Acqua Oceana para la venta del terreno que dichas sociedades habían aportado originalmente a la Unión Transitoria formada por Consultatio Argentina y Consultatio Inmobiliario Fondo Común de Inversión.
El contrato de compraventa contempla la venta de los derechos sobre el proyecto arquitectónico, para la construcción del edificio a ser denominado «Oceana Nordelta» con destino a vivienda multifamiliar, que el Fideicomiso tiene intenciones de desarrollar, construir y comercializar.
Los vendedores hicieron entrega del terreno con carácter de «tenencia precaria» para permitir el inicio de la obra por el Fideicomiso, en tanto la posesión definitiva o escrituración será entregada una vez que se haya abonado íntegramente el precio, que asciende a u$s8.5 millones y que será abonado en partes iguales a los vendedores el 31 de enero de 2024.
Con respecto a Huergo 475, se ubica en borde que comunica al barrio más antiguo con el más joven de Buenos Aires y se presenta como un ámbito de la ciudad donde historia, infraestructura, equipamiento y paisaje configuran un entorno óptimo para las nuevas generaciones, presentando una oportunidad donde ensayar una nueva forma de convivencia cívica.
«Huergo 475 asume este desafío ofreciendo una organización singular. Mediante una serie de desplazamientos horizontales relacionados con el paisaje circundante, la torre genera un sistema de espacios particulares donde se ubican los ámbitos destinados al encuentro social, reforzando el vínculo de los habitantes de la torre con la ciudad de Buenos Aires», destaca el informe.
Esta solución llave en mano ofrece a los inversores la posibilidad de alquilar su unidad temporalmente y obtener una alta rentabilidad, a través de un property manager especializado que se encarga de administrarla.
Consultatio ha desarrollado 11 proyectos inmobiliarios: tres urbanizaciones que ya entregaron más de 1.850 hectáreas
De esta manera, los inversores pueden asegurarse un ingreso mensual de alquiler sin tener que preocuparse por los gastos y comisiones asociados, además de contar con un ajuste dinámico de tarifas y la protección del valor de su propiedad.
Otro proyecto en marcha es el de Catalinas Río en tres terrenos que Consultatio adquirió en el 2017, a través de una subasta pública organizada por el AABE.
El objetivo es encarar un nuevo desarrollo en la zona conocida como Catalinas II, linderas al nuevo Paseo del Bajo, que se ha convertido en la nueva primera línea frente al Río de la Plata.
Emplazado sobre un lote de 240 metros de frente, Catalinas Rio será un nuevo centro de destino en la zona, un complejo de aproximadamente 185.000 m2 que permite el desarrollo de tres torres de usos mixtos, mayormente residencial, que incluirá espacios comerciales, educativos, gastronómicos y recreativos, además de áreas de cowork.
El desarrollo se encuentra inmerso en una propuesta integral de activación del espacio público y transformación urbana que vinculará el área de Catalinas II con la manzana histórica de Catalinas I y el centro de la ciudad.
Al 31 de diciembre de 2022, el proyecto cuenta con tres terrenos valuados en $26.459 millones los cuales se encuentran registrados en el rubro Propiedades de inversión.
Contexto macro
Mientras encara su propuesta comercial y de negocios, Consultatio espera que este año se modere el ritmo de expansión de la economía, ya con la mayoría de los sectores habiendo superado sus niveles de prepandemia.
Por un lado, entiende que la economía global continua su proceso de desaceleración y el mercado incorpora en el precio de los activos la expectativa de una recesión global.
Por otro, sostiene que en el plano local, el sector público continúa planteando un escenario de mayor austeridad por parte de la política fiscal y enfrentando un desafío significativo en relación con la política de administración de los pasivos públicos.
Asimismo, dado que 2023 es un año de elecciones presidenciales, anticipa que podría observarse un incremento de la volatilidad en las cotizaciones de los activos en los mercados financieros domésticos.
Agrega que la sequía causó un fuerte recorte en la cosecha de trigo, en gran medida destinada al mercado interno y condicionó los resultados de la cosecha gruesa el próximo año, cuya siembra ya se encuentra retrasada.
En este contexto las previsiones del mercado respecto del crecimiento económico de 2023 se ubican en 0,7% anual, según la mediana del sondeo del REM de fines de noviembre, mientras que el PFE-FMI contempla un rango entre el 1,5 y 2,5% de crecimiento promedio, cuyo centro es el 2% contenido en la Ley de Presupuesto Nacional 2023.