Fuente: IProfesional – Algunas características se resignificaron, impactando en su valuación. Desde el canal inmobiliario, enumeran cuáles son y explican por qué
El cliente ha cambiado a partir de la pandemia y con él se ha modificado todo el mercado inmobiliario. ¿Cambió, también, la manera de tasar propiedades? ¿Qué atributos cobraron preponderancia en la consideración del comprador y se valorizaron? ¿En qué hacen hincapié hoy los tasadores-vendedores que con anterioridad no guardaba mayor importancia?
«Luego de la pandemia se generaron algunos cambios en las tasaciones, en términos prácticos y en términos de valuación», introduce Manuel Mel, gerente comercial de Mel Propiedades, respondiendo los interrogantes planteados.
«En relación a lo primero, aumentaron las tasaciones virtuales, sobre todo en los casos de las unidades que están orientadas a la renta, para agilizar la toma de decisión. Y en cuanto a la valuación, se apreciaron muchísimo los espacios descubiertos, ya sean terrazas propias, balcones o patios».
Sin embargo, de acuerdo con el bróker,la valorización de estos espacios no es simétrica. «Al momento de la tasación se toma en cuenta la relación entre las superficies cubiertas y descubiertas de la propiedad», sostiene, antes de apelar al ejemplo: «No es lo mismo valuar una terraza de 60 m2 para una propiedad de dos ambientes, de 45m2 cubiertos, que para una propiedad de cuatro ambientes, de 120 m2 cubiertos. El espacio descubierto se valorará muchísimo más en el departamento más grande».
Según indica el bróker, otro factor que surgió con la pandemia y se mantiene es la demanda de inmuebles es la cercanía de jardines o parques municipales, una característica que siempre ha sido convocante e importante para determinar un precio. «Es otro punto que se suele tener en cuenta a la hora de tasar», añade.
Cambios en la demanda de propiedades
«El método de tasación antes y después de la pandemia es el mismo. Lo que tal vez cambió es la valoración de los atributos y los tiempos de la demanda», sostiene y ratifica Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.
Hoy la gente busca más espacios, como balcones más amplios, patios y terrazas
Gustavo De Simone, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, coincide en quela mirada de los brókers distingue entre las superficies semicubiertas y descubiertas, además de la orientación y luminosidad, todos ítems de especial relevancia, al igual que la ventilación cruzada, que hoy forman parte de consideración y tasación.
«Con la vivencia del aislamiento la gente empezó a buscar más espacios, como balcones más amplios, patios y terrazas», concuerda, antes de destacar otro atributo que no cambió pero sí se reperfiló: la ubicación.
«Hay zonas que sufrieron mucho más las bajas de valores que atravesó todo el mercado –por ejemplo, Barrio Norte–, y otras que defendieron su valor donde hay más casas y espacios verdes, como por ejemplo, Monte Castro». En términos de producto, destaca, los terrenos se revalorizaron muchísimo, convirtiéndose, de hecho, en la única propiedad que subió de valor durante el pico del Covid.
La agente inmobiliaria Lorena Paola Mazzei remarca quecreció la demanda –y por ende la valoración– de departamentos con amenitiescomo pileta y con espacios al aire libre. «Allí se incrementaron las actividades deportivas», destaca. «Las casas en barrios cerrados como así también los lotes, fueron revalorizándose, dado que la demanda subió, buscando una mejor calidad de vida», razona.
Nuevos hábitos que impactan en las propiedades
Como emergentes de usos y costumbres de la sociedad, la Arquitectura y, por ende, las propiedades y el mercado inmobiliario, manifestaron cambios desde la oferta, en sintonía con una nueva forma de vivir. En materia de diseño,comenzaron a aparecer los espacios de coworking en los planos de las nuevas iniciativas, contemplando al trabajo híbrido como mucho más que una posibilidad.
Asimismo, los arquitectos no sólo hablan de balcones y terrazas sino, también, imaginan y plasman expansiones que tiene que ver con la vida; espacios con dimensiones que permiten equipamiento de, por caso, esparcimiento.
Creció la demanda y, por ende, la valoración, de los departamentos con amenities
¿Otro ejemplo? También trabajan en la reelaboración del viejo zaguán. Como contrapartida, el mercado de oficinas atraviesa un momento de reformulación, también, repensándose en términos de hibridez mientras el centro porteño ya planifica su reconversión.
Definitivamente, ya nada será lo mismo.