Fuente: iProfesional – Existe un punto en San Isidro que más se desarrolló en los últimos 20 años. Tipologías que predominan, precios de las unidades y características.
Aunque para muchos resulte ser todavía un barrio ignoto, La Calabriaha experimentado una reconfiguración urbana notoria hasta convertirse en el punto que mayor crecimiento denotó en las últimas dos décadas en el partido de San Isidro. En ese contexto, los lotes de esta zona residencial mixta –ocupados entonces por pequeños chalets en planta baja– se revalorizaron y, en lugar de venderse como casas, fueron adquiridos por desarrolladores que construyeron departamentos y viviendas multifamiliares.
Es que, esta área demarcada por las calles Laprida y Tomkinson y por las avenidas Márquez y Rolón, además de contar con vías rápidas de comunicación, se caracteriza por sus calles de adoquines, holgadas veredas y árboles centenarios por doquier que «coexisten armónicamente con espacios comerciales, instituciones educativas y plazas pintorescas», remarca Pablo Ilvento, corredor de Soluciones inmobiliarias, que opera en la zona.
De esta manera, se trata de un destino idóneo para familias que buscan un entorno placentero y seguro. «Tanto aquellas arraigadas en la zona como las nuevas que arriban desde otros centros urbanos encuentran en La Calabria un remanso para sus trayectorias académicas y profesionales, y un espacio propicio para establecer y nutrir sus núcleos familiares», analiza el especialista.
Así las cosas, tras una modificación del Código actual y «con un valor de la incidencia por m2 que se ha duplicado desde el 2010 hasta la fecha», según Martín Fabiani, socio en FAB Consulting –en especial el área que limita con el barrio de Las Carreras y Centenario–, no es casualidad que en esta área continúen expandiéndose nuevos emprendimientos inmobiliarios.
La Calabria es uno de los barrios que más creció dentro de San Isidro
La Calabria: qué tipos de departamentos se construyen y precios
Los proyectos inmobiliarios en La Calabria suelen estar determinados por «su poca altura, plantas bajas destinadas a cocheras y tipologías de 2 o 3 ambientes, que son las más demandadas. Y, por lo general, sin amenities ni expensas bajas«, detalla Brian Reed, gerente de Marketing y Transformación Digital de Narváez.
Solo como datos genéricos, las unidades de 2 ambientes de pozo van desde los u$s115.000 hasta los u$s152.000 (a estrenar); mientras que los inmuebles de dos habitaciones, bajo la misma modalidad, parten de los u$s160.000 y llegan a valer u$s260.000 (a estrenar). Y aunque el valor promedio del metro cuadrado escila los u$s2.600, según Reed, «esta variación va conforme la calidad de las terminaciones».
Y más allá de sus obvias singularidades, estos edificios que apuntan a seguir revalorizando la zona tienen características muy similares: con dimensiones que varían entre 55 y 70 m2 para las opciones de 2 ambientes y exceden los 120 m2 para las de 3 habitaciones o más, segmentos que despliega desde semipisos hasta dúplex.
En términos generales, contemplan dormitorios en suite con vestidor, balcones aterrazados con parrillas, cocinas integradas, baños completos, lavaderos independientes y cocheras que vienen incluidas, ya que se prioriza el equilibrio entre plazas de estacionamiento y los departamentos para mitigar la congestión vehicular. Y en cuanto los costos de las expensas, aseguran que lograron mantenerlas a un nivel asequible en relación con el espacio brindado.
En este barrio continúan expandiéndose los desarrollos inmobiliarios
Qué hay en stock: departamentos y precios
Cuan rara avis, entre los pocos emprendimientos que sí poseen amenities aparecen el edificio en construcción de la calle Tomkinson 380, con la clásica pileta en planta baja y parrilla en último piso. Y unidades de 2 y 3 ambientes de entre 56 m2 y 89 m2 cubiertos.
Con entrega prevista para noviembre de 2023, los precios van desde los u$s115.000 hasta los u$s185.000. E incluyen financiación parcial en 6 cuotas. Hay otro de iguales características situado en Neyer 58, pero solo con unidades de 1 dormitorio y una salvedad: las cocheras pueden ser cubiertas, descubiertas y doble cubiertas. ¿Valores? Desde u$s125.000 hasta 133.000 dólares.
Con un tamaño un tanto mayor, en Garibaldi 1171 se emplaza un edificio ya terminado de apenas 3 departamentos, una unidad por piso, de 98 m2 y 2 dormitorios en suite, palier privado, toilette de recepción, balcón con parrilla con mesada con bacha y ascensor hidráulico que tiene acceso con tarjeta de seguridad. Se adquieren por 260.000 dólares.
En tanto que para noviembre está previsto entregar otro emprendimiento residencial en Moreno 837, a solo dos cuadras de Plaza Castiglia. Son 4 viviendas: 1 dúplex al frente de 94,40 m2 y 3 unidades con 2 dormitorios de 76,30 m2 al contrafrente y espacio para bicicletas en la cochera, de los cuales solo queda una a la venta (2 ambientes) a un valor de contado de 150.000 dólares.
La Calabria es un barrio idóneo para familias que buscan comprar un departamento en un entorno placentero y seguro
En Don Bosco 426 también se ejecutan unidades de 3 ambientes al frente de 84,70 m2 y de 1 dormitorio, al contrafrente, con cocheras, y una superficie de entre 74 y 84 m2 totales. Con fecha de entrega en marzo de 2024, solo queda 1 departamento disponible a un valor de pozo de 145.000 dólares.
En estos dos últimos casos, la mayoría de los que se «adueñaron» de una vivienda «son consumidores finales que se animaron a participar de la modalidad de compra en obra a valor cerrado», resalta Ilvento. En menor escala, otros compraron como inversión, «asumen el lidiar con la espera de la obra para acceder al mismo precio promocional y luego revenden a valor a estrenar recuperando la inversión».