Día del Arquitecto en la Argentina: los desafíos de los profesionales para construir en pandemia

Fuente: La Nación ~ El 1 de julio, como todos los años, se celebra el Día del Arquitecto en la Argentina y el origen de la fecha se remonta a 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió establecerla en reconocimiento a su fundación, llevada a cabo el 1 de julio pero de 1949.

Años más tarde, en 1996, la UIA decidió cambiar la fecha de la celebración y pasarla para el primer lunes del mes de octubre de cada año.

Sin embargo, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) optó por mantener en nuestro país la fecha del 1 de julio, con un tono más local.

En tanto, el día de la celebración internacional pasó a llamarse Día Mundial de la Arquitectura y coincide con el Día Mundial del Hábitat, fechas que estimulan a pensar la profesión en un ámbito de desarrollo sustentable y en armonía con el medioambiente.

Los desafíos de los arquitectos durante la pandemia

Desde hace miles de años, la arquitectura se ha caracterizado por pensar en el tratamiento de los espacios y por diseñar los lugares en los que se desarrollan los seres humanos.

En paralelo, también ha sabido cómo convertirse en una de las artes más fascinantes e intrigantes que existen, combinando estética con necesidades y la optimización de espacios.

En este sentido, el Día del Arquitecto en Argentina no solo se presenta como oportunidad ideal para celebrar a cada uno de los profesionales y colegios que integran la Federación y se encuentran en todo el territorio nacional, sino que también sirve para reflexionar sobre las urgencias y demandas de la profesión.

La planificación urbana es una de los tópicos más tratados en la esfera local e internacional. A esto se le suma la necesidad de aumentar la construcción de viviendas dignas, incluidas entre los principales derechos de las personas.

A estos desafíos se suma la incidencia de la pandemia por coronavirus, que dejó más en evidencia la necesidad de millones de personas en el mundo de contar con un hogar digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.