Diagnóstico de Madurez 4.0 para empresas Constructoras

Fuente: @camarco @cámara-argentina-de-la-construcción – Ya se encuentra disponible el informe analítico del Diagnóstico de Madurez 4.0 para Empresas Constructoras realizado de manera exclusiva para los socios de la Cámara y que contó con la participación de más de 140 empresas constructoras de todo el país. Se trata de una herramienta creada en el marco del Programa de apoyo a la transformación 4.0 de empresas constructoras, iniciativa resultante de la cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), de la cual la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) es miembro.

Se trata de una interesante herramienta orientada específicamente a empresas constructoras, la primera de su tipo, y permite entender el momento actual de la organización en lo que hace a dos grandes dimensiones de la transformación digital: las capacidades organizacionales y la madurez tecnológica. 

La primera evalúa los elementos de la estrategia como el liderazgo, la cultura, el conocimiento y las habilidades claves. La segunda, evalúa la disponibilidad y el uso de soluciones digitales identificando una trayectoria tecnológicamente. 

A partir de los resultados obtenidos, las empresas fueron agrupadas en cinco categorías que ilustran su posición actual en la trayectoria de transformación hacia una empresa constructora 4.0:  

En primer lugar, se distingue a las empresas avanzadas conformadas por aproximadamente un 14% de las participantes de esta primera etapa del diagnóstico, que presentaron un nivel alto de capacidades organizacionales y que presentan adopción y uso de soluciones tecnológicas típicamente 3.0 o superior. 

En segundo lugar, aparecen las que se encuentran en transformación abarcando aproximadamente la mitad de las empresas participantes (52,6%). Estas se caracterizan por ser organizaciones que ya se encuentran en la trayectoria de cambio habiendo alcanzado a construir capacidades medias o altas para implementar y aprovechar los beneficios de la transformación digital y habiendo también incorporado tecnología, aunque principalmente vinculada a las soluciones de mayor madurez del mercado y, por tanto, más lejanas de la actual frontera tecnológica. 

Las rezagadas en tanto, son aquellas que aún no muestran una sensibilización mínima sobre la importancia y necesidad de impulsar un proceso de cambio tecnológico, al tiempo que utilizan soluciones alejadas de las buenas prácticas vigentes. En esta categoría se ubican un 21,8% de las empresas participantes de este primer relevamiento. 

Finalmente, reticentes y tecnologicistas son polos opuestos de trayectorias que exhiben un relativo desacoplamiento entre la construcción de las capacidades necesarias para gestionar y aprovechar las soluciones tecnológicas digitales y los niveles de adopción de tecnologías. Las primeras muestran un nivel de fortaleza y madurez de la organización elevado que no es acompañado por la adopción y uso de las tecnologías capaces de potenciar la performance de la empresa. En las segundas, se observa el escenario opuesto tratándose de firmas en donde el impulso transformador se tradujo principalmente en la adopción de soluciones cuyos beneficios no son plenamente aprovechados por carencias en lo que hace a las capacidades de la organización como un todo. 

 Para ver y descargar el informe completo, ingresar AQUÍ.

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