Fuente: Perfil – La entidad pública ofrecerá préstamos para la adquisición viviendas únicas y de ocupación permanente de hasta 140.000 UVAs y con una tasa nominal anual fija de 4,50%. El seguro «antiinflación» que agregó el BNA para evitar saltos bruscos en las cuotas.
El Banco Nación se sumó a las entidades privadas que lanzaron créditos hipotecarios UVA y anunció la puesta en marcha de +Hogares, que entrará en vigencia a partir del 20 de mayo y se actualizará de forma mensual por la evolución de las Unidades de Valor Adquisitivo. La propuesta está destinada a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país como así también para la adquisición de una segunda casa.
Según revelaron desde el público, la iniciativa, que tendrá alcance a todo el territorio nacional, contará con un presupuesto de US$ 4.000 millones. Al mismo tiempo, el BNA apunta a otorgar hasta 40.000 préstamos en los próximos tres años.
En tanto, podrán acceder a los créditos UVA los trabajadores en actividad laboral de relación de dependencia así como jubilados y pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación. Las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.
«En todos los casos se admiten hasta 2 usuarios titulares y hasta 2 codeudores, quienes deberán ser familiares directos de los primeros, (padres, hijos o hermanos) y cumplan a satisfacción del BNA, con los requisitos establecidos en la presente Reglamentación para la obtención de un préstamo hipotecario», reza el comunicado oficial del organismo bancario.
Créditos del Banco Nación: los destinos permitidos y no permitidos
- Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
- Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
- Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio de Economía de la Nación.
- Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.
- Adquisición de segunda vivienda.
Por el contrario, la línea de créditos no está permitida para «la adquisición, construcción, ampliación, refacción o terminación de propiedades que se destinen total o parcialmente al uso comercial y/o profesional, como tampoco aquellas que contengan locales comerciales». Tampoco se financiará la obtención del terreno asiento de la construcción de la vivienda única y de ocupación permanente.
Banco Nación: tasa, plazos y dinámica de los créditos
Para adquisición o cambio de vivienda única o de segunda vivienda, el valor máximo de financiamiento es de 105.000 UVAs, lo que hoy es equivalente a $96.140.100 en un único desembolso. «La asistencia para la adquisición de vivienda no puede superar el 75% del valor de compra o tasación, de ambos el menor, sin exceder el monto máximo de la asistencia crediticia, es decir hasta el equivalente en pesos de 105.000 UVAs», explicó el BNA.
A la vez, el crédito para el cambio de vivienda única y de ocupación permanente no puede superar el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere (de compra o tasación, de ambos el menor) y el valor de venta o tasación, de ambos el mayor, del inmueble que se reemplaza.
El plazo del financiamiento es de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años. Para viviendas únicas y de ocupación permanente de hasta 140.000 UVAs, el interés será de 4,50% TNA fija. En caso de superar el monto fijado, la tasa asciende a 8% TNA fija. La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos será de 85 años.
Por otra parte, también se ofrecen créditos UVA para quienes quieran construir una vivienda única de ocupación permanente sobre un terreno propio. Las tasas y los plazos son los mismos que en el ejemplo anterior y el valor total no deberá superar el equivalente en pesos de 140.000 UVAs, terreno incluido.
A la vez, se establece un plazo de obra de 18 meses mientras que en la Patagonia, se podrá extenderse a 24 meses. En cuanto al desembolso del préstamo, se efectúa en tres partes: 30%, 50% y 20%, siempre y cuando se constante que se cumplieron con los requisitos requeridos en la cada previa.
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, agregó que aquellos clientes que reciban haberes por el BNA, pueden ‘topear’ la cuota aplicando al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial por un costo adicional del 1,5% anual. Se trata de una suerte de seguro «antiinflación» para evitar saltos bruscos en los pagos mensuales.
Además, Tillard subrayó que “estas diferencias se trasladarán al final del préstamo una vez finalizado el programa, tanto a través de un préstamo personal o mediante la extensión de la hipoteca». «Recién a los 180 días se podrá ejercitar el uso de esta opción”, concluyó.