Fuente: iProfesional ~ Ya se dan operaciones con intercambio de inmuebles en casi toda la ciudad de Buenos Aires; desde el sector ven con buenos ojos esta modalidad.
Ante la falta de movimiento, el mercado inmobiliario busca alternativas para intentar una reactivación que está tardando en llegar. Es por eso que el canje de propiedades se impone como una opción, y ya es más habitual de lo que muchos podrían suponer.
«Se usa tanto para la compra de una propiedad usada como para un terreno. Esta nueva modalidad de mercado agiliza y entrega dinamismo a la venta de los inmuebles», afirma Manuel Mel, gerente de ventas de Mel Propiedades.
Eso sí, estas operaciones suelen tener alguna diferencia en efectivo. «Esta se entrega el día de la escritura de ambas propiedades. Pero también en ocasiones se genera una permuta pura de 2 o más propiedades sin efectivo, esto dependerá de las condiciones de las que están involucradas en la operación y de la decisión final de ambas partes», indica Mel.
«Por ejemplo, un dueño de un 3 ambientes recibe una propuesta por su departamento en efectivo más un 2 ambientes. Entonces, lo que hace este dueño del 3 ambientes es entregar ese 2 ambientes a un tercer dueño que tiene el 4 ambientes que él quiere comprar como parte de pago», describe el gerente de Mel Propiedades. Se arman cadenas de canjes para que todos puedan acceder a la propiedad que necesitan para su presente. La falta de crédito y de efectivo son parte de las causas del crecimiento del canje
Es por eso que Oscar Puebla, Broker de Century 21 Vecchio Puerto Madero, advierte que quizá no sea la palabra canje la más acertada para definir esta tendencia. «Siempre hay una diferencia de dinero a favor de algunos de los vendedores, y por supuesto el tema de los gastos de compra venta. Las operaciones que hoy facilita el mercado son con toma de propiedades en parte de pago. También se da el caso de generar un saldo pendiente a un año, de modo tal de darle al comprador el tiempo necesario para vender la propiedad de menor valor», detalla.
Cómo se implementa el canje de propiedades
«En muchísimas situaciones se aclara directamente en la publicación que el dueño acepta propiedades en parte de pago. Esto hace que sea mayor el interés por la unidad y, consecuentemente, se incremente la cantidad de personas que desean verla, así como reservarla», afirma Mel.
Este escenario muestra algo que vienen contando los brokers: hay mucho interés por parte de los compradores y vendedores por utilizar esta modalidad de canje. «La amplia oferta de propiedades que hay actualmente en el mercado genera que muchos quieran entregar y otros aceptar viviendas a cambio para realizar las operaciones inmobiliarias. Esto se genera ya que hay un caudal inferior de efectivo circulando en las transacciones», resalta Mel. Entregar una vivienda para comprar otra, la opción que se impone para revertir la parálisis del mercado
¿Hay alguna zona en la que esta tendencia se de con mayor predominancia? Creció tanto que ya se da en toda la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a un relevamiento realizado por la inmobiliaria H-54, Palermo se convirtió en el barrio donde más operaciones de este tipo se concretaron en lo que va de 2021 y la mayoría de los propietarios accedió a un canje total.
«En zonas donde hay menor demanda, como Flores, Villa Luro, Floresta, Liniers, Mataderos, Balvanera y San Cristóbal, la modalidad de canje es mayor. Asimismo, en aquellos barrios de CABA más cotizados, como Palermo, Barrio Norte, Belgrano, Villa Crespo, Colegiales y Villa Urquiza, al haber muchísima oferta, muchos propietarios comienzan a evaluar e implementar la posibilidad de aceptar propiedades para diferenciarse de quienes solo venden 100% en efectivo. Podríamos hoy estar hablando de una ‘cadena alimenticia Inmobiliaria’», reflexiona Mel.
A su vez, Puebla agrega: «El tipo de inmueble es una casa o departamento de más de 150 metros cuadrados, o sea que por su valor y tamaño sea más difícil de vender en efectivo».
«Este tipo de propuestas son el resultado de la baja demanda y de la falta de dinero en billetes. En este momento, con plata en mano se pueden hacer muy buenas compras y a valores que están por debajo de los precios históricos, y sabemos que en 2022 ya los inmuebles comenzaran a recuperar su valor», concluye Puebla.