Datos que se desprenden del «Relevamiento del mercado de Pisos en Argentina», desarrollado por Claves Información Competitiva.
Funte: Claves – Se espera que, a pesar de la reactivación de la actividad de la construcción, el consumo de pisos siga cayendo este año, principalmente por la disminución de la demanda de reposición.
A partir del año 2023, aparecerá una recuperación lenta, con lo que recién en el año 2025 se podría alcanzar el nivel de actividad del año 2019. Esta recuperación estará impulsada principalmente por la demanda de pisos vinílicos (PVC), ya que los otros segmentos perderán participación en el mercado.
Definimos “piso” como la superficie inferior horizontal de un espacio arquitectónico, el “lugar que se pisa”. De manera más amplia, podemos definirlo como aquellos elementos de terminación o acabado, utilizados en las construcciones, cuya superficie externa está sometida a la abrasión o desgaste, causado por el rozamiento de cuerpos móviles sobre esta, o al efecto erosivo de cualquier otro agente externo. La superficie de desgaste puede ser horizontal, inclinada (rampas o desniveles para evacuación de aguas), escalonada (escaleras o transiciones entre desniveles) o curva (pavimentos de calles).
El mercado de pisos está fuertemente ligado a la actividad de la construcción. Históricamente la venta de pisos y revestimientos acompaña la evolución de la actividad de la construcción. Incluso cuando el nivel de actividad de la construcción cae, la venta de pisos lo hace en menor medida gracias al mercado de reposición o remodelación.
Más allá de los vaivenes económicos, la construcción es siempre un refugio de valor en Argentina. Puede caer pero se recupera rápidamente.
Según los Indicadores de consumo y crecimiento del último mes, realizado por Claves Información Competitiva, la actividad de la construcción continúa con tasas positivas y creciendo desde el mes de febrero. Acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento del 6,3% en relación a 2021 y registró un aumento interanual del 19,9% en el mes de mayo. Los mayores aumentos se registraron en Hormigón (54%), Yeso (28,8%), Hierro redondo y aceros (26,6%), Cemento (24,5%), Placas de yeso (22,6%) y Asfalto (19,2%). Las perspectivas del sector continúan siendo favorables ante un contexto de elevada incertidumbre que alienta a la construcción como opción de inversión.
Los datos recogidos en este estudio se limita a aquellos pisos utilizados en interiores, incluyendo los siguientes tipos: Pisos cerámicos y Porcelanatos; Pisos de madera; Pisos flotantes; Pisos Vinílicos (PVC); y Alfombras.
La demanda de cada uno de los segmentos es la siguiente:
Proyección del nivel de actividad a 5 años
Las tendencias que se divisan actualmente arrojan los siguientes resultados:
Como en muchos otros mercados, los consumidores prefieren productos amigables con el medio ambiente, reciclados y sin agregados de químicos que puedan representar un riesgo para la salud.
En el mercado de reposición, se valora la facilidad de instalación, que se pueda instalar sobre el piso existente y que no requiera obra húmeda ni pegamentos tóxicos.
La demanda de pisos se orienta fuertemente hacia productos de PVC, especialmente los productos resistentes al agua.
Los consumidores más tradicionales seguirán prefiriendo productos clásicos en función de su poder adquisitivo.
Los de alto poder adquisitivo se orientan hacia la madera maciza y porcelanatos, mientras que los de ingresos medios y bajos hacia cerámicos y vinílicos en rollo.
La marca del piso no es una variable relevante para el consumidor final, lo más valorado es el diseño y la relación calidad-precio. Este se manifiesta mucho más claramente en el segmento de PVC.
Como dijimos anteriormente, dentro del mercado de pisos, el segmento de PVC aparece actualmente como el más atractivo porque es un reemplazo válido a los pisos de madera y cerámica; Las presentaciones resistentes al agua son las más demandadas; La variedad de diseños y presentaciones lo hace adaptable a todo tipo de usos y tipos de decoración; Gran variedad de calidades y precios, con lo que alcanza a un amplio espectro de consumidores; Es fácil de instalar, incluso algunos tipos de pisos vinílicos pueden ser instalados por personas no calificadas (DIY); No requiere obra húmeda, con lo que baja los tiempos y los costos de instalación.
A diferencia de otros segmentos como el de Cerámicos o Alfombras, en el segmento de pisos de PVC no se encuentran grandes competidores. Debido a que es un segmento conformado en un 100% por productos de origen importado, las barreras de ingreso son bajas. Esto hace que existan una gran cantidad de oferentes en el mercado, que trabajan cientos de marcas, casi en su totalidad de origen chino. Si bien hay líderes identificables, estos concentran una pequeña porción del mercado.
Asimismo, el canal más adecuado para crecer en el mercado es el de retailers especializados. El canal de especialistas concentra más de la mitas de las ventas de pisos en Argentina. Por otro lado, debido a su capacidad de brindar servicios, este canal gana importancia en la medida que se busca comercializar productos más sofisticados.
Durante la investigación surgieron datos que muestran que el mercado de pisos de PVC ofrece oportunidades de ingreso en diferentes sub segmentos o nichos claramente identificables: Zócalos de PVC; Machimbres de PVC y Madera plástica.