Fuente: Ámbito – El Instituto Nacional de Estadística publicó un nuevo informe del ICCV correspondiente al pasado mes de julio.
El costo de la construcción de viviendas tuvo una variación mensual del 4,70% en el pasado mes de julio, según el último informe técnico del Índice de Costo de la Construcción de Vivienda (ICCV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además del ICCV general, el ICCV con participación pública (ICCVPu) tuvo una variación del 4,93%, mientras que el ICCV privado (ICCVPr) lo hizo en un 4,57%.
Con esta publicación, se hizo oficial el lanzamiento de la nueva base del ICCV, el cual reemplazará al Índice de Costo de la Construcción (ICC), el cual era utilizado por el organismo oficial de estadísticas desde 1999.
Por esta razón, el número del Índice General quedó establecido en 104,7; el número del Índice General sin impuestos en 104,81; el del Índice Constructor en 103,79; y el Índice Constructor sin impuestos también en 103,79, luego de una variación del 3,79%.
El costo de la mano de obra de construcción tuvo una variación mensual del 8,94%
En el desglose por tipo, los materiales tuvieron una variación negativa del 0,55%, impactando en una baja del 0,19 sobre el Índice General; la mano de obra experimentó una variación del 8,94%, teniendo una incidencia del 2,65% sobre el número índice.
Por su parte, los gastos generales tuvieron una variación de 4,06% con una incidencia del 0,25%; los impuestos, una del 3,8%, impactando en 0,42 puntos porcentuales sobre el número índice; las leyes sociales presentaron una variación del 9,09%, con una incidencia del 1,58%; mientras que los permisos variaron negativamente un 0,03% sin tener incidencia en el número índice.
Los cambios en los valores de las leyes sociales y la mano de obra se explican por los aumentos otorgados en el marco de los Consejos de Salarios para el sector de la construcción.