Fuente: iProfesional ~ Verde, multitarget y aspiracional. Las versiones Hollywood, Viejo, Soho, Chico y Green del barrio más grande de la ciudad ya son una marca en ladrillos.
Hollywood, Viejo, Soho, Chico, Green… Las distintas versiones de Palermo, el más borgeano de los barrios porteños, siguen concitando el interés del mercado que, de acuerdo con los que saben, no decaerá.
Ubicado al norte de la ciudad, su territorio abarca la totalidad de la Comuna 14 y con 15,6 kilómetros cuadrados de superficie es el de mayor extensión de la Capital. Ya sea donde se funde con Villa Crespo o bien donde limita con Recoleta o, en sentido opuesto, con Colegiales, lo cierto es que Palermo es casi una marca en sí misma en términos de ladrillos.
«Siempre hay demanda en Palermo, no sólo para viviendas sino también para locales comerciales y para terrenos», sostiene Matías Chirom, director general de Baigún Operaciones Inmobiliarias en relación al presente de la zona.
Y agrega: «Nosotros operamos en los tres mercados y reconocemos que este punto de la ciudad está en permanente movimiento. Si bien hay barrios que cobran más vida que otros, lo que sucede allí es constante y seguirá siendo así por mucho tiempo ya que hay gran cantidad de desarrollos en proceso y ya finalizados también». El barrio de Palermo tiene un importante polo gastronómico
Palermo, multitarget y aspiracional
En principio, se trata de un barrio multitarget. De acuerdo con el bróker, lo eligen desde estudiantes que vienen del interior hasta profesionales independientes que también buscan esta zona para montar sus emprendimientos, pasando por familias y parejas.
Además de incluir al distrito audiovisual y un importante cluster de construcción, también es un polo gastronómico. «Todos estos factores hacen que Palermo sea aspiracional«, razona Chirom.
Cada una de las distintas versiones del barrio tiene sus particularidades. De acuerdo con Daniel Mintzer, titular de D&G Developers, se trata de un área urbana que tiene un espectro de clase media y super alta, lo que se ve reflejado en los valores. Palermo, el barrio más grande de la ciudad, se destaca por sus espacios verdes
Amplio abanico de precios por m2
«Hay emprendimientos como los de Zaha Hadid, con un valor de u$s8.000 el metro cuadrado -L´Avenue Libertador, en la intersección con Bullrich, con unidades desde u$s1.398.757—, y también hay opciones como como Meet, en Gallo y Paraguay, que estamos desarrollando nosotros, con un metro cuadrado que de pozo tiene un valor de u$s2.200«, ilustra.
Y hay más opciones de precios. En el cuadrante formado por las avenidas Las Heras y del Libertador con Seguí y Ugarteche, el metro cuadrado se sitúa en los u$s4.000, al igual que en el área de Demaría y Sinclair. L´Avenue Libertador, en la intersección con Bullrich, ofrece unidades desde u$s1.398.757
Según informan en Baigún, la misma cifra se abona hoy en un departamento a estrenar en Paraguay y Godoy Cruz, en la zona que se conoce como Palermo Green. En el área de Hollywood, en tanto, el metro cuadrado ronda los u$s3.000, aunque en las torres premium del área la cifra queda exigua.
«A la vez, aun con estas variaciones, se produce una armonía arquitectónica que también explica por qué la gente quiere vivir allí», continúa Mintzer, quien además se encuentra desarrollando ALMA Palermo, en Medrano entre Honduras y Gorriti, «apostando a un público más psicobolche», y destacando que el vasto barrio tiene mucho verde.
«Y allí también está Thames, que fue elegida como la calle más cool de la ciudad. En definitiva, se trata de un barrio donde pasan cosas», agrega.
La calle Thames, en Palermo, fue elegida entre las 10 más cool del mundo
El target amplio explica el interés de los desarrolladores por la zona, aunque, según comentan, la avidez de la demanda no se limita a la vivienda.
Palermo despierta el interés de las empresas
De acuerdo con Ariel Wasserman, uno de los socios de BW Group, responsable de Qiub Juan B. Justo, una nueva torre sobre la citada avenida, sus propios estudios de mercado revelan que hay un deseo corporativo de dejar otras zonas de la ciudad –menciona puntualmente al área de Catalinas—y trasladar las oficinas a Palermo, en sintonía y cercanía con otros corredores del norte de la CABA.
«Qiub está frente al Metrobús, lo que le da una gran conectividad», explica Wasserman, remarcando que el proyecto, que además de 16.000 metros cuadrados de oficinas incluye residencias, se encuentra a la entrada de Palermo Hollywood.
Por cierto, los departamentos de hasta cuatro ambientes se comercializan a razón de un valor del m2 de $460.000 más ajuste a través del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Palermo es un barrio que despierta interés desde lo corporativo por su creciente conectividad
Efecto «derrame» hacia otros barrios
De acuerdo con las fuentes consultadas por iProfesional, la influencia de Palermo derrama hacia los barrios vecinos –Abasto, Villa Crespo–, cuyos valores se vieron beneficiados por la cercanía del que es uno de los barrios más demandados de la ciudad.
Así, el marketing inmobiliario, registrando el comportamiento de la demanda, en más de una ocasión ha extendido los límites palermitanos. Alguna vez, y en una muestra de dudoso gusto y creatividad, se habló de Palermo Dead para referirse al barrio de Chacarita.