Fuente: Argentina.gob ~ El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Transparencia con el objetivo de presentar las brechas de inversión en Agua y Saneamiento, Riesgo Hídrico y Conectividad Vial.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis participó de la Jornada de Infraestructura para el Desarrollo, organizada por la Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa, donde se trataron las Brechas de inversión en Agua y Saneamiento, Riesgo Hídrico y Conectividad Vial.
Del encuentro participaron también el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y la representante del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Dirección Nacional de Transparencia, Belén Arvili.
Además, realizaron intervenciones Miryam Saade Hazin, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; Ignacio Lohle, Subsecretario de Coordinación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete de Ministros; Patricia Alborta, Representante en Argentina de CAF; y Liljana Sekerinska, Líder del Programa de Infraestructura para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial (BM).
Durante la jornada, Katopodis señaló: “La Obra Pública es uno de los terrenos más propicios para construir acuerdos que hacen al interés público, al interés común, por encima de las necesidades que impone la coyuntura. Necesitamos un piso de diálogo, de convivencia y de consensos”.
Y continuó: “La agenda de un país con mayor igualdad requiere mejores niveles de infraestructura. Debemos gestionar los recursos estratégicos con un rol fuerte del Estado para desarrollar la infraestructura que requiere la Argentina, con participación de la inversión pública, privada y multilateral”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Sauro, quien destacó: “Nosotros tenemos un enfoque integral, siempre con otros y otras. En muchos casos, la infraestructura es un componente necesario para una política pública que involucra a otras carteras nacionales, como Educación, Desarrollo o Mujeres”. Y agregó: “La consolidación de un plan estratégico que contemple el mediano y largo plazo, algo imprescindible en Obra Pública. El enfoque basado estrictamente en eficacia y eficiencia no suele incorporar este aspecto de las brechas estructurales, que para nosotras y nosotros es central”.
En tanto Mazzola agregó: “Somos parte de la región más desigual del planeta, nuestro país sufrió una desinversión dramática entre 2016 y 2019, y luego la pandemia. Por eso, el desafío no es sólo crecer sino hacerlo con equidad”.
Desde el encuentro, se planteó que el cálculo de brechas refiere a la inversión anual necesaria para alcanzar el objetivo de cobertura definido para 2030, es decir, el monto a destinar del presupuesto para saldar esas deudas. Por primera vez se cuenta con estudios sólidos, con metodología y fundamentados sobre brechas de inversión, coordinados desde área de Transparencia y nutrido de los aportes de las áreas sustantivas del Ministerio de Obras Públicas, AySA, ENOHSA, Vialidad, DNV, INA a través de la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación de Obras Públicas.
En ese sentido, en materia de Agua y Saneamiento la brecha alcanza los USD 21.523 millones, con el objetivo de aumentar la cobertura a 2030 a nivel país al 95% en Agua y al 74,4% en Saneamiento. En cuanto a la Conectividad Vial, el objetivo a 2030 consiste en conformar una nueva matriz vial que integre las provincias con corredores federales, rehabilitar y mantener la red actual, y ampliar la capacidad de autopistas y autovías. Para ello, la brecha alcanza los USD 16.812 millones.
Respecto de la brecha de Gestión del Recurso Hídrico, el objetivo a 2035 es reducir significativamente el riesgo de inundaciones urbanas por macrodrenaje en los departamentos (correspondientes a los 33 aglomerados urbanos) con alto riesgo, pasando de 29 departamentos con índice mayor a 50 a 0 departamentos con índice mayor a 50, para ello se requiere invertir USD 7.693 millones.
Con el objetivo de enriquecer el intercambio con una mirada regional, la CEPAL compartió sus estudios sobre América Latina y el Caribe. Luego, las y los representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Banco Mundial y la CAF realizaron aportes al enfoque de brechas y se plantearon los desafíos de cara al 2030 para la inversión en infraestructura para el desarrollo equitativo.