El repunte de la construcción: los despachos de cemento volvieron a crecer en febrero

Fuente: La Nación ~ Para 2022 el sector espera que se repitan los niveles de ventas del año anterior.

Los despachos de cemento en la Argentina durante el segundo mes del año volvieron a crecer. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en febrero las ventas de este material alcanzaron las 949.113 toneladas; registrando un crecimiento del 15,7% interanual. De esta manera, se recuperó la tendencia positiva que venía experimentando en los últimos meses el sector y que se había visto interrumpida durante enero último, cuando se observó -durante ese período- una caída (interanual) del 2%.

El organismo sostuvo que los despachos de febrero se compusieron de 938.327 toneladas destinadas al mercado interno (con un alza del 15,6% en la comparación interanual) y 10.786 para la exportación (26% de incremento en relación con febrero de 2021). La entidad sostiene en un comunicado de prensa, dado a conocer hace algunas horas que: “si se compara el segundo mes del año con febrero de 2020 -último mes previo al inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina- los despachos evidenciaron un aumento del 36,6%”.

Por otra parte, la AFCP) reveló que durante el primer bimestre del año se produjo un incremento de los despachos del 6,5% si se lo compara con el mismo período de 2021.

Estimaciones para 2022

Las proyecciones provisorias por la AFCP para todo 2022 dan cuenta de que este año se comercializará un nivel similar al de 2021, que fue el más alto de los últimos cinco años. Los analistas de la asociación afirman que: “La evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario”, según los voceros.

Como la construcción no estuvo incluida entre los sectores esenciales en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los despachos de cemento tuvieron un descenso pronunciado en los primeros meses de la pandemia, pero a medida que las restricciones se fueron flexibilizando evidenciaron un repunte que se reflejó en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, parcialmente interrumpido en enero de este año.

En abril y mayo de 2021, cuando se restablecieron algunas restricciones a la actividad de la construcción en medio del aumento de casos de Covid, los despachos mostraron caídas mensuales, aunque mantuvieron la tendencia positiva interanual.

Por tratarse de uno de los principales insumos del sector, para los analistas, el incremento de los despachos de cemento es tomado como anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 9 de marzo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.