Fuente: ON24 ~ Están en plena expansión y tienen planes de desembarcar en Ciudad Industria, en Funes.
La construcción en seco, también conocida como steel framing, se convirtió en los últimos años en una alternativa cada vez más popular en Argentina. Este método de construcción consiste en utilizar una estructura de acero galvanizado en lugar de la mampostería tradicional de ladrillos y cemento. A raíz de este fenómeno la marca rosarina CCR Steel, propiedad de la empresa Centro de Chapas Rosario, baraja un importante plan de expansión y apuesta a convertirse en referente de este sistema en la Argentina.
“CCR Steel es la primera marca de perfiles steel framing fabricada 100% en Rosario y de la provincia de Santa Fe, lo que ha permitido a la empresa crecer y expandirse en el mercado de la construcción en seco”, aseguró a Punto biz Matías Virgilio, director de Centro de Chapas Rosario y fundador de CCR Steel.
Centro de Chapas es una empresa familiar fundada en 1995, dedicada desde sus inicios al rubro metalúrgico y de la construcción. Con el correr de los años, comenzaron a industrializarse, planchando chapas y flejando. Hasta que hace aproximadamente 3 años dieron un giro y decidieron ingresar en el mundo de la construcción en seco, incursionando en la fabricación de perfiles. Virgilio destacó que estos perfiles están certificados por normas de calidad Iram e Inti.
“El sistema steel framing es un sistema que otorga muchos beneficios en comparación con la construcción tradicional. Una de sus ventajas principales es la rapidez de ejecución y un cálculo de costos más certeros, ya que es un sistema donde se calcula integralmente la cantidad de materiales que se van a utilizar. El sistema está compuesto por todos los materiales certificados, tanto la perfilería galvanizada como la madera OSB que se utiliza para la rigidez. Además, para la aislación térmica utilizamos la marca Isover, reconocida por el grupo Saint Gobain y las placas de yeso que comercializamos son de la marca Placo, reconocidas en Latinoamérica”, detalló.
Por otro lado, el empresario señaló que una vez que el usuario está viviendo en su hogar construido con bajo este sistema, los beneficios son muchos; sobre todo en lo que respecta a ahorro energético, al aislamiento térmico por los materiales utilizados en las paredes exteriores, aislamiento acústico y ausencia de humedad en las paredes. Esto último es posible, ya que el sistema steel framing no utiliza agua en ninguno de sus materiales.
“En cuanto al método en sí, es muy importante la mano de obra, ya que por más que tengas todos los productos certificados, si la mano de obra es mala, daña el sistema steel framing. Por eso, es importante que la persona, la empresa constructora o el grupo tenga experiencia y capacitación”, recalcó Virgilio y añadió: “Desde Centro de Chapa tenemos un gran compromiso con el sistema, no solo con el producto que vendemos, sino también porque brindamos capacitaciones todos los años dedicados a la mano de obra, que es el punto más débil en nuestro país”.
“Si bien es un sistema que llegó al país hace muchos años, ahora recién se está imponiendo y expandiendo. Este sistema es exitoso en muchos países del mundo, como Estados Unidos o Canadá, y Europa que ya lo están adaptando. En nuestra región, los que más lo han desarrollado son Uruguay y Chile, Argentina está en el tercer lugar”, señaló.
Por último, comentó que steel framing es un sistema cada vez más popular que se comienza a visibilizar en barrios privados y en las periferias de las principales ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En el sur del país también se está implementando. “Apostamos a expandirnos en paralelo al crecimiento en el uso de este sistema de construcción. En el corto plazo mudaremos la planta al futuro parque Ciudad Industria en Funes, para poder brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, finalizó.