En enero se hundió la actividad de la construcción y hubo una fuerte caída en la industria

Fuente: Clarín – Los datos del INDEC de enero confirman que la recesión se viene profundizando. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023 y una baja del 10,2% respecto al mes anterior.

En la producción manufacturera, la caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023 y una baja del 1,3% contra diciembre.

En enero de 2024, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Ordenadas según su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Sustancias y productos químicos”, 12,1%; “Maquinaria y equipo”, 33,5% e “Industrias metálicas básicas”, 19,3%;

En la construcción los datos del consumo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado y 19,9% en cemento portland.

En el sector de la construcción, las expectativas son mayoritariamente negativas. El 52,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 41,6% estima que disminuirá y 5,9% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 76,0% opina que la actividad disminuirá durante el período febrero-abril de 2024, mientras que 22,1% cree que no cambiará y 1,9% que aumentará.

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses, indican como principales causas la caída de la actividad económica (30,1%) y la inestabilidad de los precios (28,5%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (28,0%) y los atrasos en la cadena de pagos (24,4%).

Los datos que ya se conocen de febrero muestran que la caída de la actividad prosigue. Según ADEFA en el primer bimestre la producción automotriz cayó 18%.

«La contracción de la actividad industrial continúa prolongándose. Las nuevas medidas implementadas a raíz del cambio de gestión plantean un escenario de reordenamiento de la industria en donde los sectores orientados al mercado doméstico se verán afectados negativamente por la caída del poder adquisitivo de los salarios, entre otros factores. Sin embargo, aquellas industrias con capacidad exportadora probablemente encuentren en tal contexto una mejora en su productividad. Resta por ver el desempeño de las exportaciones con base industrial que, a pesar de la contracción interna, pueden llegar a compensar la menor actividad industrial manufacturera durante el 2024″., señalan desde la consultora ACM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *