Fábrica de cemento con sede en Mendoza compró la tercera productora de hormigón del país

Fuente: Diario UNO – Holcim cerró la compra de Horcrisa por 32,5 millones de dólares. Estiman que el traspaso será en abril. Los términos de la fábrica de cemento líder del país.

La fábrica de cemento líder del mercado argentino, Holcim, cerró la compra de Horcrisa, una de las tres principales productoras de hormigón elaborado del país. Por la operación, la cementera que cuenta con un complejo productivo en Mendoza se comprometió a pagar U$S32,5 millones.

El acuerdo dado a conocer este jueves prevé que Holcim pague U$S29,5 millones al cierre de la operación. Los restantes 3 millones serán abonados en cuotas «iguales, anuales y consecutivas», con lo cual la transacción terminará de cancelarse en 2028.

Desde Horcrisa se autodefinen como «el proveedor preferido del mercado, con un hormigón de mejor calidad». Es el tercer actor más grande del país, con 1,2 millones de m3 por año de hormigón elaborado, equivalente a construir 3.000 casas promedio.

Vista de la planta de Holcim en Las Heras, Mendoza.

Vista de la planta de Holcim en Las Heras, Mendoza.

La firma, con casa matriz en Pacheco (Buenos Aires) y siete plantas en territorio bonaerense, lleva adelante varias obras grandes en distintos puntos del país, a las que asiste con una flota de camiones mixer, palas cargadoras, bombas de arrastre y vehículos utilitarios.

«La transacción atraviesa el proceso de «closing» o cierre, donde se alinean temas pendientes del contrato, lo que va a llevar alrededor de dos meses», explicaron fuentes de Holcim acerca de lo que falta para finiquitar el traspaso.

La estrategia detrás de la nueva compra de Holcim

La operación asoma como una apuesta a la reactivación de la construcción en el país, tras un 2024 complejo para la actividad. Para Holcim es parte de un plan de expansión que incluye acuerdos con varias empresas del país.

El CEO de Holcim Argentina, Pablo Bittar, detalló que la operación, por la que absorberá a más de 130 empleados, llevará a la compañía a «consolidar nuestra estrategia de negocios con enfoque en soluciones integrales y seguir apoyando el desarrollo de la industria de la construcción en el país”.

Por lo pronto, la compra de Horcrisa, fundada hace 25 años y con 7% de participación en el mercado argentino, significa un paso más en esa estrategia.

Una adquisición clave

Holcim ya cuenta con su propia red de corralones de materiales para la construcción Disensa, que ofrecen » el 80% de los materiales necesarios para construir una vivienda».

En el último año y medio, Holcim Argentina inauguró una planta de pegamentos, aditivos y revoques de la marca global Tector, adquirió la participación mayoritaria de Quimexur, la fábrica de impermeabilizantes y pintura para techos, y adquirió Tensolite, la empresa líder en premoldeados y pretensados de hormigón, a la que ahora se suma Horcrisa.

Como parte de la compra, la firma adquiriente se comprometió a abonar una tasa interés equivalente al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 5 años. Y cada pago convenido en dólares se pesificará en base al «índice Dólar BYMA» que publica el mercado bursátil argentino, para su conversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *