Gremio del sector de la construcción cerró paritarias: de cuánto es el aumento y en cuántas cuotas

Fuente: Infobae – Este gremio selló un aumento de salario correspondiente a la revisión de paritarias 2021-2022 y con clausura de revisión en noviembre

Después de arduas negociaciones, el consejo directivo de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) llegaron a un acuerdo de un aumento del 76 por ciento, manteniendo la cláusula de revisión en noviembre, en el marco del convenio colectivo de trabajo 660/13.

El porcentaje adicional al pactado el 10 de mayo pasado será del 14 por ciento y se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo.

De la paritaria 2022-2023, hasta el momento se liquidó el 10 por ciento en mayo, 10 en junio y 8 por ciento en agosto. Con la mejora del 14 por ciento, los tramos ahora quedarán de la siguiente manera:

  • Septiembre: 8 por ciento más 5 por ciento; total, 13 por ciento
  • Octubre: 8 por ciento, más 5; total, 13 por ciento
  • Noviembre: 8 por ciento, más 4; total, 12 por ciento
  • Enero: 5 por ciento
  • Febrero: 5 por ciento

El acuerdo fue firmado por el secretario General de UECARA, Juan Carlos Sacadura, por el ingeniero Gustavo Weis (CAMARCO) y el doctor Ricardo Andino (FAEC). La organización gremial nuclea a capataces, técnicos, maestranza de la construcción y personal administrativo, entre otros y viene llevando adelante cursos de capacitación para incorporar a una actividad que está en plena expansión.

Crecen las inversiones y los puestos de trabajo

Capataces de la construcción reabrieron paritarias y llegaron a un acuerdo

El crecimiento de la economía en general le permitió a la industria de la construcción una mejora desde la reactivación tanto de la obra pública como privada. A raíz de esto, el sector ya alcanzó los 430.000 trabajadores y trabajadoras registradas. Sacadura relató a iProfesional que «hay una notable mejoría en nuestra actividad que, como siempre se dijo, es la madre de otras industrias, porque nos complementamos no solo con la cal, el cemento, la arena y los ladrillos, sino también con las metalúrgicas, del vidrio, madera y plástico y después se suman otras como las textiles o electrodomésticos cuando hay que equipar casas o departamentos».

Remarcó que «el aumento nos permite proyectar salarios y no perder poder adquisitivo en el medio de un proceso inflacionario muy alto que perjudica a los que menos tienen», y sostuvo que «esta dirigencia es básicamente dialoguista, pero estamos para defender el salario y el empleo, con esto no se juega porque debemos responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras».

Sacadura se mostró conforme no solo por los números que arroja la actividad, sino por el resultado de la reciente Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde UECARA tuvo una destacada participación y el reconocimiento de los distintos actores de la industria.

Bajar la inflación para mejorar salarios

Señaló que «estamos en un presente donde se abren grandes posibilidades de seguir avanzando en proyectos que traigan más inversiones y generen puestos de trabajo», al tiempo que le reclamó a la dirigencia en general a «trabajar en acuerdos que permitan previsibilidad económica».

En este aspecto, apuntó a «calmar las expectativas económicas para que se pare con este ritmo inflacionario que afecta proyectos y dinamita las paritarias, porque cualquier acuerdo queda relegado ante el avance de los precios». Agregó que «también debemos parar con el nivel de agresividad en los discursos que se ha trasladado a hechos lamentables como los que vivimos en los últimos tiempos».

El titular de UECARA afirmó que «coincidimos con el Presidente Alberto Fernández, cuando sostiene que la obra pública es el motor de la economía«. En la reunión de la Cámara, el jefe de Estado expresó que «cuando mejora la construcción, mejora la economía, y cuando mejora la economía, mejora la construcción», y destacó «las más de 5.000 obras que hoy se encuentran en ejecución» y los buenos resultados de los indicadores de la actividad del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.