Fuente: ámbito – Durante su participación en el primer panel, Hugo Koifman, CEO de Branson, analizó los cambios de hábitos que introdujo la pandemia y cómo impactaron en la industria de la construcción, se refirió al rol del sector en la economía y la necesidad de contar con crédito, tanto para los clientes como para los propios proveedores, e hizo mención los proyectos de su compañía.
“Creo que la pandemia aceleró los tiempos. Mucha gente lo pensó como un cambio radical y extremo, pero después nos vamos acomodando a esta nueva realidad. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que el cambio no es tan radical”, explicó Koifman, quien sostuvo que si bien algunas zonas sufrieron los efectos de este nuevo escenario, resaltó que “algunas zonas se vieron beneficiadas, como en la avenida Corrientes, que se vio beneficiada por el movimiento de teatros y restaurantes”.
“Muchas empresas eligen mudarse a un edificio de oficinas con amenities. La comunicación con el cliente fue lo más importante. Entender qué le estaba pasando, cuáles son sus prioridades. Eso nos permitió amoldarlos y complacer esas necesidades y esos gustos que el cliente estaba buscando”, sostuvo.
Al referirse al tipo de construcciones que lleva a cabo Branson, Koifman sostuvo que es una empresa “multipropósito”: “Tenemos edificios de oficina, locales comerciales y residencial. Como empresa, tratamos de diversificar también en zonas. Siempre apuntamos al segmento premium: Belgrano, Cañitas, Palermo. Ahora también tenemos un proyecto en la zona de Nordelta y uno en la ciudad de Bariloche, apuntando a nueva tendencia del home office o los nómades digitales. Aprendimos, con el paso de los años, que Argentina es un país muy volátil y el gran desafío como desarrollador es empezar y terminar un proyecto lo antes posible, para de esta manera achicar los riesgos propios y de los inversores”.
Justamente, al referirse a uno de los principales desafíos que hoy afronta el sector, Koifman analizó: “La industria de la construcción es un pilar muy importante de Argentina. El crédito es fundamental, porque cuando uno hace un metro cuadrado de un departamento, busca un destinatario real. Y cada vez se complica más, porque terminan siendo siempre los mismos. Porque son los que pueden y no los que realmente lo necesitan”.
“El tema del crédito no solamente debería existir para el consumidor, sino que también debería existir para el desarrollador. También debería existir para el proveedor. Más allá del aporte que se hace al PBI de Argentina, hay mucho aporte también a la comunidad. Cualquier desarrollo que se hace en cualquier zona, mejora la cuadra, mejora la seguridad. Mejora muchos factores, también en la comunidad que hay dentro de la obra. En cualquier proyecto que uno hace, hay centenares de persona trabajando, entre directos e indirectos. Le queda mucho por crecer a la construcción, hay mucho para sumar y contribuyendo al crecimiento del país”, concluyó.
Sobre las obras y proyectos que tiene la firma, enumeró: “Tenemos el edificio de Lex Tower, que es un edificio de oficinas. Son plantas de hasta 500 metros, muchas están alquiladas y muchas vendidas. Tenemos una línea que se llama Mine: terminamos un proyecto en la calle Jorge Newbery; estamos terminando uno en la calle Virrey del Pino y estamos arrancando en Migueletes”.