Fuente: La Nación ~ El Grupo Construya reveló que en el mes de noviembre el índice elaborado por la entidad registró una baja del 1,25%.
El Índice Construya (IC), que todos los meses elabora el Grupo Construya, registró una leve baja del 1,25% en su actividad, desestacionalizada con respecto al mes de octubre de este año. No obstante, la tendencia a la baja no alcanzó a los despachos de insumos de las empresas del Grupo, los cuales se ubicaron 6,60% por encima de aquellos asentados en noviembre del 2020. En lo que va del año, el Índice Construya acumuló una suba del 28,30% en comparación con el mismo período del año pasado.
A pesar de reconocer una caída, desde el Grupo ven la leve baja como un signo de estabilidad: “Tal como se había estimado, el índice de noviembre refleja la estabilidad de la actividad para el último trimestre de este año, sostenida sobre todo por la continuidad de las obras iniciadas en este año”.
El índice mide desde 2002 la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya. Entre la amplia gama de producción, se pueden distinguir ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
A su vez, de acuerdo con las mediciones de la Cámara Argentina de la Construcción, el costo de construcción según el índice CAC del mes de octubre aumentó 4,30% en comparación al mes anterior. Por su parte, los materiales aumentaron a 3,90% y la mano de obra un 5,30% en relación a los valores de septiembre.
Mientras tanto, el metro cuadrado vendible para construir edificios en PH descendió a US$611 este mes, según un informe de Reporte Inmobiliario. En el último año, éste depreció su valor un 49%, apenas unos puntos porcentuales por debajo de la inflación. El punto más bajo histórico del costo de construcción se evidenció a finales del año pasado, cuando en noviembre valía US$409.