Fuente: Argentina ~ El libro presentado reúne los logros alcanzados por el Ministerio de Obras Públicas durante el período 2020-2021, basado en una visión amplia e integral de la transparencia con eje en la participación y el control ciudadano, la transformación digital y la reducción de brechas.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó junto al secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; el representante del BID para Argentina, Agustín Aguerre; y el Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, Mario Riorda, el libro “Políticas públicas de transparencia. Avances en la Obra Pública”, una publicación que reúne los principales ejes del área del Ministerio.
La presentación se realizó durante una jornada de la que también participaron las instituciones del Observatorio de la Obra Pública (UOCRA, CAMARCO, UBA, UNSAM, CLACSO, CRUP, CIN, Poder Ciudadano, etc.) e instituciones invitadas como el BID, Jefatura de Gabinete de Ministros, ACUMAR, AySA, Corredores Viales, INA, la Oficina Anticorrupción, Eurosocial, CAMARCO, entre otras.
Durante la jornada, Katopodis recalcó: «Tuvimos una gran jornada donde consolidar los principios planteados en una agenda de obra pública que estamos llevando adelante desde el primer día de nuestra gestión, que nos permitieron tener hoy 5.000 obras en marcha en todo el país”.
Y agregó: “La participación activa en cada área del Ministerio genera mecanismos ágiles y transparentes, para continuar con el objetivo de achicar las brechas de inequidad, asignar mejor los recursos y mejorar la calidad de vida de la población donde impactan nuestras obras”.
El libro cuenta con tres secciones que expresan cómo se concreta la nueva visión de Transparencia en la Obra Pública: en primer lugar, las políticas de transparencia e integridad; una segunda parte muestra las políticas de participación y control ciudadano; y una tercera sección se aboca al Programa de Monitoreo y Evaluación.
Asimismo, en la publicación “Políticas públicas de transparencia. Avances en la Obra Pública” se plantea un enfoque amplio e integral, que apunta a mejorar el ciclo de las políticas con la participación multiactoral y el seguimiento de estándares internacionales como las brechas identificadas a partir de la Evaluación MAPS para mejorar el impacto de las obras y fortalecer la confianza ciudadana.
Por su parte, Guillermo Sauro indicó: «Desde el momento inicial de la gestión asumimos la necesidad de articular con otros: gobiernos, municipios, ONGs y empresas. Entendemos que nunca es a solas y siempre pensando en la rendición de cuentas a la ciudadanía. La infraestructura tiene carácter instrumental: permite brindar servicios, atender necesidades. Debemos ser eficientes y eficaces, para eso la transparencia».
En tanto, Roxana Mazzola dijo durante su alocución: “La Obra Pública es un área históricamente asociada con la desconfianza ciudadana y con la prevalencia de los intereses particulares y sectoriales. Nuestro reto es transformar esa desconfianza ciudadana en participación y control, en una cultura institucional basada en un nuevo enfoque de transparencia amplio e integral a través de nuevas políticas públicas”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se promueve una agenda de trabajo transversal a todas las áreas, organismos descentralizados y empresas. En ese sentido, desde el año 2020 y bajo la creación de la Dirección Nacional de Transparencia, el ministerio incorpora estándares internacionales y herramientas tecnológicas para promover la transparencia y el ejercicio de la participación y el control ciudadano en la Obra Pública.
Accedé al libro haciendo clic aquí