Fuente: BAE – El Índice Construya, que mide la venta de insumos para la construcción, registró un aumento interanual en febrero, aunque es insuficiente para compensar la caída. Los empresarios del sector vislumbran “una leve mejoría”.
La venta de insumos para la construcción en febrero creció un 4% en forma interanual y 6,9% comparada con enero, según un indicador privado, según los datos del Índice Construya.
Si bien las empresas del sector estiman que la evolución deja entrever “una leve mejoría”, el crecimiento estadístico se tomó en relación con un mes (febrero de 2024) en el que el mismo índice había acusado una retracción del 26,6%, en el marco de los inicios de la Presidencia de Javier Milei, que tuvo a la obra pública entre sus principales ajustes del gasto.
El acumulado de enero-febrero de 2025 cerró 1,60% por encima del mismo período del año anterior, según el informe del Grupo Construya, integrado por trece empresas líderes del sector.
Expectativas en el sector
«Las ventas de materiales para la construcción durante el mes de febrero dejan vislumbrar una leve mejoría, esperamos que esto continúe de esta manera y que la construcción comience a crecer«, señalaron desde la entidad.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
La evolución de las ventas de insumos fue similar a la suba del 8,1% en los despachos de cemento que para el mismo período reflejó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y se anticipa al informe que dará a conocer el 9 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ya que el que difundió el viernes pasado correspondió a la actividad de enero.