Fuente: 0223 ~ Había sido anunciado por Alberto Fernández en una reunión con empresarios del sector. Desde el Centro de Constructores y Anexos afirman que la medida es “central” y estaría orientada hacia la clase media.
Desde el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata solicitarán al gobierno nacional avanzar con la vuelta de los créditos hipotecarios al estilo Procrear, para la construcción de la vivienda propia, al que consideraron como «fundamental» para un sector de la clase media y además impactará positivamente en la generación de empleo.
En diálogo con 0223, Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata señaló que la medida sería “central” y parte de unas de las premisas que tiene la actual conducción, que desde febrero de este año está al frente de la tradicional institución.
“Buscaremos a que haya créditos hipotecarios para la clase media. Es central lograr una política de créditos hipotecarios como lo fue el UVA en su momento, que había funcionado bien o lo mismo el Procrear en su primer modelo. Venimos pidiendo un resurgimiento de los créditos hipotecarios más allá de los planes de vivienda social, que siempre se necesitan”, expresó.
En ese punto, la empresaria recordó que en el caso de los créditos UVA “las cuotas se dispararon” por el coeficiente de variación salarial y el índice de precios al consumidor cuando estalló la devaluación en 2019 pero en la actualidad “si ves lo que se paga por un crédito UVA de un departamento, está igual o más bajo que un alquiler según la anterior Ley”.
Para la titular del Centro de Constructores, existe la posibilidad concreta que el gobierno vuelva a implementar este tipo de créditos luego del adelanto realizado en noviembre por el presidente Alberto Fernández en una reunión con los principales referentes del sector en la convención anual de la Cámara de Constructores. «El Presidente dijo que iban a lanzar estos créditos y se haría con un Fondo de Garantías en el cual se ajustarían por variación salarial y después este fondo de garantías que iba a constituir, subsanaba si había una diferencia con el índice de precios al consumidor”, precisó Miconi.
Esta decisión del actual gobierno también fue celebrada por la conducción a nivel nacional de la Construcción. Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) consideró que este tipo de políticas serían beneficiosas para el sector y a los futuros pedidores de crédito. «Al estar atados a la evolución del salario y no de la inflación, les da mayor previsibilidad a la gente», valoró.