Fuente: Rosario3 ~ Pablo Nazar, presidente de la delegación local de la Cámara de la Construcción, destacó el fuerte repunte de la obra pública y privada.
La industria de la construcción en Santa Fe creó 7 mil empleos formales en los últimos 12 meses en los que registró un crecimiento ininterrumpido, alcanzando los 33 mil obreros registrados. De continuar con esta senda, alcanzará en poco tiempo más los 41 mil que constituye el máximo histórico.
Los datos fueron aportados por Pablo Nazar, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) delegación Rosario, en el marco del Foro de la Infraestructura y la Construcción 2021 que se realizó este miércoles en la ciudad.
“Hemos transcurrido un año 2020 muy complejo, la emergencia sanitaria que afectó a todo el mundo castigó con más fuerza a países como el nuestro, con debilidades en su estructura económica y social”, dijo en su discurso de cierre del evento, y agregó que a pesar que la obra pública fue declarada esencial, su ritmo se vio muy afectado; mientras que en la obra privada, sucesivas restricciones y aperturas parciales castigaron la productividad en las obras.
“Pero a pesar de ello, a partir de noviembre del año pasado nuestro sector comenzó con una recuperación que lleva ya nueve meses consecutivos de crecimiento, con una recuperación lenta pero sostenida del empleo. Todo esto con el esfuerzo compartido de los empresarios de la construcción, acompañados por el gremio UOCRA, con quien nos une una alianza estratégica que nos permite transitar este camino juntos, logrando acuerdos sin lastimar los principios e intereses de las partes”, continuó.
En este marco, aseveró: “Hoy la provincia de Santa Fe cuenta con casi 33 mil obreros registrados en el sector de la construcción. Vamos en búsqueda de nuestro mayor registro histórico en la provincia de 41 mil obreros. Logramos recuperar 7 mil empleos formales en los últimos 12 meses creciendo de manera ininterrumpida, y estamos seguros de poder lograr nuevamente ese guarismo”.
Nazar sostuvo que el sector espera con mucha expectativa la implementación del Programa “A construir”, anunciado la semana pasada por autoridades nacionales, que propone un círculo virtuoso en el cual a través de la Fundación UOCRA se capacitará a desocupados y beneficiarios de planes sociales, para luego ser incorporados al trabajo formal con el compromiso de nuestras empresas asociadas.
Por otro lado, mencionó que en la gestión de la obra pública santafesina, se logró una instancia de diálogo con las autoridades provinciales que posibilitó fundamentalmente crear las condiciones para que las obras se ejecuten en un marco de previsibilidad y sean finalizadas y puestas a disposición de los beneficiarios en los plazos y en las condiciones previstas.
“Debemos hacer mención al significativo monto destinado a inversión en obra pública incluido en el presupuesto provincial de 2021, hoy con buen porcentaje en ejecución, y con pagos en cumplimiento en los plazos. Valoramos asimismo que a partir del segundo trimestre de este año se haya licitado un número importante de nuevas obras, y confiamos que el presupuesto 2022 contendrá una superación en la inversión respecto al año anterior”, expresó. También valoró que la Provincia haya acompañado con la adhesión a ley nacional de Incentivos a la Construcción Nº 27613, ofreciendo además incentivos adicionales sobre impuestos provinciales
Por último, rescató que a nivel nacional se está trabajando para mejorar el régimen de redeterminación de precios, “ya que las leyes vigentes al respecto han sido creadas en un contexto económico totalmente distinto al actual, con índices inflacionarios superiores al 50% anual. Así mismo estamos debatiendo modificaciones a la ley provincial que aseguren el normal desarrollo de las obras”, mencionó sobre un tema que preocupa mucho a todo el sector.