La construcción sigue pujante, pero caen las expectativas para el corto plazo

Fuente: Cronista ~ Un informe de la Cámara Argentina que agrupa a las empresas del sector asegura que en los últimos dos meses se registró un claro deterioro de las perspectivas

La actividad de la construcción continúa siendo una de las más dinámicas en el país, pero algunos indicadores empiezan a mostrar que podría estar llegando a una meseta tras el vertiginoso crecimiento de los últimos.

La cantidad de obras con ejecución en condiciones normales de desarrollo están cayendo, mientras avanzan lentamente el porcentaje de obras demoradas en incluso en trámite de rescisión de los contratos. 
about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank

Además, se mantiene elevado el porcentaje de casos Covid positivos en las obras y hay crecientes dificultades con el abastecimiento de los principales insumos.

Una reciente encuesta encargada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y elaborada por la consultora Marketing y Estadística, destaca que el 73% de las obras con contrato vigente al 30 de marzo de 2021 se encontraban con desarrollo normal, una contracción respecto del 78% que había arrojado el mes anterior.

En este contexto, el 9% de las empresas tiene contratos con recepción provisoria, el 8% están demoradas y otro 6% están paralizadas. El mes precedente había 6% de obras demoradas y el mismo porcentaje de obras paralizadas, mientras que las obras en trámite de rescisión pasaron del 1% al 2%. 

Esto se da en un escenario en el que la gran mayoría de las empresas manifiesta haber tenido inconvenientes con el abastecimiento de insumos, que alcanzan al 84% del total de empresas en el caso de varillas de hierro, el 71% en la provisión de cemento y al 72% en ladrillo.

También hubo dificultades para estar abastecido de hormigón (62%), el 60% en revestimientos y el 57% en chapa galvanizada. La contracara es el asfalto, en el que afectó al 19% de las firmas, mientras que 24% dijo no haber experimentado ningún inconveniente.

La encuesta, realizada entre el 26 de abril y el 10 de mayo de 2021, revela un dato preocupante en relación a la continuidad de la actividad. Para el 20% de las empresas el impacto del Covid fue muy significativo y para un 35% algo significativo.

De alguna manera, esto se relaciona con los contagios detectados en las obras. Es que en marzo el 44% del personal que trabaja bajo convenio de UOCRA (Ley 22.250) dio positivo de Covid-19, mientras que en el caso de trabajadores profesionales o bajo convenio UECARA (Ley 20.744) también debió aislarse el 33% por contagio en el marco de la pandemia.

En este contexto, se registró un deterioro de las expectativas de la actividad a tres meses vista. El 20% de las empresas constructoras considera que habrá un incremento de la actividad sectorial, contra un 32% el mes anterior.

Los que creen que la actividad evolucionará negativamente llegan al 18% versus 17% antes, y 47% estiman que no habrá cambios.

Ya van dos meses seguidos de baja en las expectativas desde el pico de 45% de empresas con mirada positiva registrado en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.