Fuente: Ámbito ~ La actividad de la construcción presentó en mayo un leve crecimiento mensual, mientras que mejoró considerablemente en términos interanuales. Así lo reveló ayer el INDEC, al dar a conocer el indicador sintético del sector (ISAC).
La construcción creció 19,9% interanual, mientras que en la serie desestacionalizada exhibió una leve mejora de 0,4% frente a abril. En el acumulado de los cinco primeros meses, en tanto, el indicador presentó un alza de 6,3% respecto al mismo periodo de 2021.
Las variaciones interanuales que más destacan son “Hormigón elaborado”, con 50,4% anual y “yeso”, con 28,8%. Luego se encuentra el “Hierro redondo y aceros para la construcción”, con 26,6%; “cemento portland”, con 24,5%, “Placas de yeso”, con 22,6% y “resto”, con 20,2%. Por otro lado, con menor variación positiva, se encontró “Pisos y revestimientos cerámicos”, con 0,3%.
Con ese escenario, “la construcción opera un 33,2% por encima del nivel en que lo hacía en diciembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia”, señalaron desde la consultora LCG, y agregaron: “De su máximo histórico en 2017 se encuentra tan solo un 2,5% por debajo”.
Por otra parte, el INDEC realizó un análisis del mercado de empleo en el sector del mes de abril: informó que los puestos de trabajo registrados en la construcción crecieron un 17,9%. La Superficie autorizada por los permisos de edificación en m2 aumentó un 0,8% anual.