La impresión 3D de casas revoluciona la construcción de viviendas

Fuente: MDZ ~ La tecnología para construir casas con una impresora 3D aún está en sus cimientos, pero muchos ven en ella un enorme potencial para la construcción de viviendas y la reconstrucción en caso de una catástrofe.

En Alemania se construyeron las dos primeras casas hechas con una impresora 3D de hormigón, una en Renania del Norte-Westfalia y la otra en Baviera. En una primicia a nivel nacional, la constructora Peri presentó una vivienda unifamiliar de dos pisos que está ubicada en la localidad de Beckum, en el noroeste de Alemania.

Este nuevo método de construcción promete ahorrar tiempo y agilizar los procesos de construcción. Como método de construcción altamente automatizado, la impresión 3D de casas es una tecnología de vanguardia prometedora, aunque aún los procesos de fabricación a gran escala continúan desarrollándose. 

En la «impresión de casas«, una impresora 3D aplica hormigón y mortero especial en capas de centímetros de grosor desde una enorme boquilla bajo control digital. 

Para que el proceso funcione, las láminas de hormigón de dos centímetros de ancho que extruye la impresora deben ser lo suficientemente resistentes para soportarse mutuamente y lo suficientemente húmedas para unirse químicamente.

El material que cumple estos requisitos especiales lo suministra HeidelbergCement, especialistas en materiales de construcción que junto con su filial italcementi, han desarrollado un hormigón especial para la impresión 3D llamado i.tech 3D, que puede aplicarse sin encofrado. El proyecto cuenta con el apoyo de expertos de la Universidad Técnica de Múnich y de la empresa de ingeniería Schiessl Gehlen Sodeikat.

    La casa en Beckum fue diseñada por el estudio de arquitectura e ingeniería Mense-Korte en un trabajo que demandó varios meses. Y la empresa Peri la construyó en solo 100 horas. Todavía es un proyecto de exposición, pero más adelante se instalará una familia en la vivienda.

    El estado de Renania del Norte-Westfalia financia el proyecto y espera que este proceso de producción de viviendas se establezca en el mercado y dé lugar a más espacio habitable.

    A nivel mundial existe la visión y la esperanza de que esta tecnología permita una reconstrucción rápida de viviendas en zonas de catástrofe.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *