La oferta de alquileres creció 250% en distintos barrios de Capital pero los aumentos no aflojan y rompen récords

Fuente: IProfesional – La derogación de la ley de alquileres vía DNU sigue alentando el retorno de propiedades al mercado locativo. Sin embargo, la suba de precios no se detiene.

La oferta de propiedades volcadas al mercado locativo residencial no ha dejado de incrementarse en las últimas semanas, pero la suba en cuestión aún no se traduce en una merma de los valores bajo los cuales se cierran los nuevos contratos. Por el contrario, los ajustes son una tendencia consolidada en los alquileres y, según plataformas de comercialización, acumulan una suba superior al 286% en el último año. Si bien ese guarismo aún se ubica por debajo de la inflación de inicios de 2023 a esta parte, impacta de lleno en el bolsillo de los inquilinos a partir de récords de incrementos que se suceden mes a mes. Hoy por hoy, el valor promedio de un monoambiente en Capital Federal ya se ubica en torno a los 354.000 pesos mensuales.

Desde el entorno del Observatorio del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) se indicó a iProfesional que sólo en el último mes la oferta de unidades en la geografía porteña aumentó al menos un 80 por ciento.

Aumentó la oferta: los barrios con más disponibilidad de unidades

«Hay zonas donde la oferta creció realmente fuerte. En Caballito, Villa Urquiza, Belgrano y Palermo, por ejemplo, subió alrededor de un 250 por ciento«, dijo, en sintonía con los monitoreos de las entidades del sector, Marta Liotto, ex presidenta del CPI.

«Todo se está acomodando. Mientras tanto, le estamos explicando muy bien a la gente cómo es el escenario probable de inflación a futuro. Esto, para que lo tomen en cuenta antes de firmar los contratos», agregó.

En el sector señalan que, más allá de que los aumentos continúan sucediéndose sin respiro, los valores vienen ajustando a menor ritmo que en el primer mes del año.

«Estamos dando los primeros pasos y sin dudas que aún queda mucho camino por recorrer para volver a tener un mercado locativo totalmente recuperado y en desarrollo. Para ello, también es necesaria la estabilización de la economía. Igualmente, la tendencia que observamos nos brinda esperanzas respecto de la situación general del mercado», indicó la experta.

En el mercado 2024 predominan los contratos con ajustes trimestrales.

En el mercado 2024 predominan los contratos con ajustes trimestrales.

En cuanto a la evolución de los contratos de alquiler en dólares, Liotto comentó que los acuerdos son puntuales y según el inmueble, pero que no es una opción mayoritaria ni mucho menos. Respecto del tipo de contratos más extendido tras la imposición del DNU que derogó la anterior de alquileres, la ex titular del CPI afirmó que predominan los pactos con ajustes trimestrales.

Los precios de los departamentos no se calman

Mientras tanto, los valores continúan su ritmo alcista. En ese sentido, un relevamiento de Zonaprop arrojó que en febrero pasado el valor promedio de los departamentos aumentó más del 20% en comparación con enero.

«Los nuevos contratos de alquiler acumulan una suba de precio de 286,7% en los últimos doce meses. Los precios avanzan por debajo de la inflación (292,3%) y por encima del ajuste del ICL (159,4%). Un monoambiente se alquila por 354.568 pesos mensuales mientras que un dos ambientes se alquila por 416.991 pesos mensuales y uno de tres ambientes por 568.314 pesos mensuales», precisó la consultora.

«Palermo continúa en el top de barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires para alquilar, con un valor de 501.375 pesos mensuales. Le siguen Núñez (478.920 pesos por mes) y Belgrano (478.341 pesos por mes). A su vez, Liniers se mantiene como el barrio más accesible con un valor medio de 318.143 pesos mensuales. Le siguen La Boca y Mataderos, 327.360 pesos mensuales y 333.837 pesos mensuales, respectivamente», agregó.

En cuanto a la rentabilidad para los propietarios, el informe de Zonaprop menciona a Balvanera, Paternal y La Boca como los mejores barrios para inversores que buscan renta, con retornos promedio del orden del 5,5%, 5,4% y 5,2%, respectivamente. «Villa Devoto (3,9%), Palermo (4,0%) y Liniers (4,0%) son los que menor rentabilidad generan», concluye el monitoreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *