En la actualidad, los inmuebles cotizan a valores históricos bajos
Fuente: BAE – En la actualidad, los inmuebles cotizan a valores históricos bajos
Las decisiones se toman día a día, según las necesidades del mercado. Si bien, lentamente se va logrando una mayor ocupación en todos los segmentos, los especialistas del sector inmobiliario no ven que vaya a darse un impacto en la suba de precios en general.
Si bien ha sido un año activo con demanda de servicios por parte de los clientes, haciendo un balance general hay un contexto macro local sumamente complejo.
Thank you for watching
Dentro del mercado de real estate, en general, los segmentos han tenido una mayor actividad. La vacancia de oficinas viene descendiendo de manera muy lenta, pero muestra una leve mejora. En el mercado logístico, la demanda está muy activa con una vacancia que ronda el 5% y, en el segmento del mercado de retail el incremento de la demanda se focalizó en los locales premium.
Alrededor del 20% del stock de oficinas AAA se encuentra en la etapa final de construcción o a terminarse durante el 2023. Las demoras sufridas en estos proyectos son a la vez, producto de la escasa demanda del mercado, lo que también ha ocasionado que varios proyectos se hayan reconvertido a otros usos. En el caso de centros logísticos, hay proyectado solo un incremento del 5% del stock premium a pesar de contar este segmento del mercado con una demanda más activa.
Los activos en Argentina están a valores históricos bajos, excepto en segmentos de mercado o situaciones específicas. Lo que estos números demuestran es la falta de un escenario actual y futuro que genere confianza para llevar adelante inversiones genuinas, ya que hasta el momento sólo se vuelcan al mercado los pesos atrapados por cuestiones regulatorias, indica Alejandro Badino, gerente de Colliers.
La demanda global del sector en este contexto exige que se vayan modificando los tipos de servicios o negocios que requieren los clientes en función de sus necesidades. Por ejemplo, en este momento las empresas buscan proteger su capital en activos de real estate, ya sea que se trate de oficinas, centros logísticos, depósitos industriales o, inclusive, proyectos residenciales.
Entre las ya conocidas preocupaciones argentinas, en este momento, vale destacar la falta de abastecimiento de insumos en las industrias que lentamente comienzan a cerrar plantas o disminuir su productividad con todo lo que ello significa en el mercado, asegura el ejecutivo.
En el mercado de oficinas, el asesoramiento en las consultorías de espacio de trabajo es, a su vez, otro gran desafío para las empresas, a fin de determinar qué superficies requieren, cómo las van a utilizar y qué opciones hay en el mercado en función de las necesidades de su negocio.
El mercado corporativo ofrece buenas oportunidades de inversión, pero lo que hay que aprender es que en el real estate cada producto es distinto: en ubicación, esquina, diseño, etc. y esas variables tiene un impacto directo en el precio y rentabilidad, y más todavía cuando la situación del mercado es de mayor complejidad.