Fuente: La Nación ~ Pese a la inflación registrada en los primeros meses, no se vio reflejada en la suba de abril.
El costo de construcción registró en abril un leve incremento en relación a los meses anteriores, en los que hubo una suba más acelerada impulsada, en gran parte por un mayor costo en la mano de obra. Los datos surgen de un informe de Reporte Inmobiliario en base al índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en donde advierten una suba del 3,6% en abril.
Así, la suba del último mes vuelve a los valores del primer mes del año, cuando registró un crecimiento del 3,8%; y por debajo de los aumentos de febrero y marzo, que fueron de 4,9% y 5,3%, respectivamente.
En tanto, el incremento interanual fue del 54,1%. ¿Qué impulsó la variación? El aumento de materiales, que fue del 5,3%, mientras que la mano de obra percibió un suba casi imperceptible, del 0,1%.
“El incremento mensual más bajo que en meses anteriores se debe a que la mano de obra subió sólo 0,1% en abril según la CAC”, señala Germán Gómez Picasso, titular de Reporte Inmobiliario.
Sin embargo, el especialista hace una aclaración: “En las obras de menor escala, en las que se trabaja con contratistas con contratos separados para cada rubro los aumentos de mano de obra mensuales superan ampliamente ese índice. Y eso se debe, fundamentalmente, a la falta de mano de obra calificada que vive el sector”.
Aunque sigue siendo un refugio de valor para los inversionistas que buscan ampararse de la inflación, el costo de construcción continúa en aumento. En el primer cuatrimestre la suba de precios suma un 18,9%.
En tanto, la construcción continúa en niveles altos. Más allá de los desarrollos suburbanos, que fueron los productos que más crecieron tras la pandemia -por la búsqueda del espacio verde-, también se sostiene la construcción de nuevos proyectos en la Ciudad después de un 2020 casi completamente frenado, que se sumó a los peores años del sector.
Entre los desarrolladores y empresarios del sector señalan que también hay un piso para el costo de la construcción. “Con la inflación mediante en Estados Unidos, el aumento de costo de energía y de bienes en general desde la pospandemia -exacerbado por la invasión a Ucrania- la realidad es que las cosas van a costar más caras: el hierro, los comodities, los ladrillos. Entonces hay un piso también de costo donde se cree que todo el valor de reposición va a ser más alto y será una cuestión de tiempo para que la demanda lo vaya convalidando”, considera el director de Argencons, Carlos Spina.
¿Qué pondera este índice?
Es un indicador de costos -no de precios- que se calcula como si la totalidad del edificio se construyera todos los meses. Esto quiere decir: el último día hábil de cada mes se relevan los precios de todos los insumos (materiales y mano de obra).
El indicador del Costo de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) únicamente pretende representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de arquitectura. Por eso es el índice de referencia a la hora de ajustar las cuotas mensuales de los proyectos en pozo.
El aumento del costo general viene acompañado por diversos factores que inciden indirectamente sobre los insumos. Cepo cambiario, inflación general, demanda fuerte luego de un periodo de cierre de la economía y motivación para construir, ampliar o remodelar por parte de tenedores de dólares billete, debido a la amplia brecha entre dólar oficial y paralelo, son algunas de las “, añade Gómez Picasso.