Fuente: BAE ~ Casi la mitad de los departamentos que se vendieron en 2022 fueron monoambientes.
En un contexto de inflación y suba del dólar, el valor de las propiedades -que venía en baja desde hace cuatro años- llegó a un piso en 2022 y los monoambientes se consolidaron como las unidades más vendidas.
En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de venta de estos pequeños departamentos alcanzaron el nivel más bajo, con valores similares a los que se comercializaban en 2012 y por diversos motivos se convirtieron en el producto más demandado, tanto en el mercado de usados como en el emprendimientos desde pozo.
Según el relevamiento de Predial, el 46% de las ventas concretadas de unidades usadas durante el año pasado fueron de monoambientes, seguidas por los departamentos de dos ambientes (32%), tres (18%) y cuatro (2%).
En el segmento «a estrenar», los monoambientes acapararon el 40% de las operaciones inmobiliarias con la diferencia de que los departamentos de una habitación también tuvieron alta demanda (38%). Por detrás de ellos, se ubicaron los de tres (20%) y cuatro ambientes (2%).
Entre los factores que explican esta tendencia, el especialista Gabriel Brodsky señala que «la gente no llega a unidades más grandes por la pérdida de poder adquisitivo y la falta de crédito, principalmente». Y agregó otro motivo: «Vemos que hay un movimiento floreciente de inversores que apuntan a explorar las unidades en Airbnb y los monos son las más redituables para el alquiler temporal».
Además, hizo hincapié que «al no variar demasiado el valor del alquiler de un mono respecto a un dos ambientes hace que los compradores opten por los primeros porque la inversión del capital es menor».
A esto se suma que a muchos jóvenes se les hace cada vez más difícil independizarse y requieren de la ayuda económica de sus padres para lograrlo. Es decir, son ellos los que ponen la plata y de paso invierten sus ahorros en ladrillos.
«Hoy los jóvenes ven como algo utópico poder ahorrar para comprar su departamento entonces prefieren disfrutar la vida y gastar la plata en viajes, auto, ropa, salidas, etc», ejemplifica Brodsky. Por eso, «aquellos que deciden ir por el departamento la mayoría de las veces son ayudados por los padres».
Valores
En 2022 hubo 33.700 operaciones inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires. Los precios promediaron los USD65.300 para los monoambientes nuevos y USD55.600 para los usados. Mientras que los dos ambientes cotizaron USD102.800 y USD76.000, respectivamente.
En cuanto a los barrios donde se concretaron mayores ventas de monoambientes, se impusieron Palermo, Belgrano y Caballito por ser zonas con más poder adquisitivo, tanto en el segmento de unidades nuevas como usadas.
«Si hablamos de proyectos desde pozo, post pandemia la mayoría de los edificios apostaron por amenities y zonas de expansión. Los departamentos de dos y tres ambientes también se vendieron muy bien en 2022, en comparación a otros años porque mucha gente decidió agrandarse», analizó el ejecutivo.
Por último, dijo que los departamentos de cuatro ambientes son menos demandados porque «en la mayoría de los casos la gente necesita vender su propiedad para comprar este tipo de inmuebles y hay poca oferta de este tipo de unidades en obras, por las dificultades que implican su venta». Y recordó que «históricamente, cuando la gente quería saltar de 3 a un 4 ambientes acudía a un crédito hipotecario y eso es justamente lo que está faltando actualmente».