Más cambios: fusionan Obras Públicas y Transporte

Fuente: La Nación ~ Buscan achicar la estructura del gobierno; el titular de Transporte, Alexis Guerrera, pasará a desempeñarse como secretario del área, bajo la conducción de Gabriel Katopodis.

Ayer continuaron los cambios en el gabinete nacional. El presidente Alberto Fernández decidió fusionar parte de los ministerios que tienen bajo su órbita la obra pública. Según adelantaron fuentes oficiales, el mandatario, junto con Sergio Massa y Cristina Kirchner, resolvieron integrarObras Públicas con Transporte, como parte de un “plan de austeridad” para achicar la estructura del Gobierno, que actualmente cuenta con 21 ministerios.

Se trata de la segunda etapa del plan que se puso en marcha anteayer con el desembarco de Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El objetivo es dar una señal en medio de la crisis económica y ante lo que en el gobierno calificaron como el “inevitable ajuste” que vendrá para poder cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la incorporación de las áreas que sumó Massa y si finalmente avanzan con la integración de Obras Públicas y Transporte se habrán recortado cuatro ministerios. Eso será todo. “No habrá más cambios”, confió a LA NACION una altísima fuente con despacho en la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel KatopodisPresidencia de la Naci

Así, Gabriel Katopodis –funcionario que responde al Presidente, pero que mantiene una buena relación con Massa– absorberá Transporte, hoy en manos del massista Alexis Guerrera. Massa se reunió ayer con Guerrera en la Cámara de Diputados y pudo haberle anticipado el “plan de austeridad”. Las primeras versiones también incluyeron al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero Jorge Ferraresi seguirá en su actual cargo.

“Es un tema mas de reordenamiento de funciones del Estado. En nuestro caso no es un tema de nombres. El tema es si se fusionan o se unifica por funciones”, explicaron fuentes oficiales.

El encuentro en Olivos

Fernández y Massa mantuvieron este viernes un encuentro en la quinta presidencial de Olivos, donde repasaron las medidas que anunciará el designado funcionario el próximo miércoles. Hoy volverán a verse para terminar de puntear los primeros anuncios que lanzará el tigrense, según adelantaron fuentes oficiales.

Al salir de la residencia oficial, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que trabajará en el armado final de su equipo durante el fin de semana. “No anticipen los funcionarios que van entrar y los que salen porque hoy no voy a designar ni a correr funcionarios. El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Tras ese encuentro, Fernández voló a la Casa Rosada, donde siguió con su agenda. Mientras que Massa se fue al búnker que tiene el Frente Renovador en la avenida Libertador, en Retiro, donde se reunió con el titular Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi; el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna; y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El asesor presidencial y expresidente del Consejo de la Magistratura porteña Juan Manuel Olmos
El asesor presidencial y expresidente del Consejo de la Magistratura porteña Juan Manuel OlmosCedoc

Olmos, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, es otro de los que cambiará de rol y asumirá la conducción de la gestión diaria del Gobierno. Una de las obsesiones de Massa y de la vicepresidenta Cristina Kirchner es darle a la gestión dinámica y velocidad, algo que Neme nunca logró hacer.

De hecho, como publicó LA NACION, por la Jefatura de Gabinete solo pasan aproximadamente unos 30 expedientes por mes. Eso representa el 10 por ciento del trabajo –resoluciones, decisiones administrativas, partidas, entre otros temas– que pasaba por el escritorio de Juan Manzur y su segundo cuando tomaron el control de la administración en lugar de Santiago Cafiero, en septiembre. Salir de la parálisis es la meta.

El resto de las modificaciones del organigrama de gobierno que estuvieron en debate quedaron descartadas. En un principio se especuló con conformar un gabinete de no más de 10 ministerios. La idea, que circuló en algunos despachos oficiales incluía fusionar Seguridad con Justicia y Educación con Ciencia y Tecnología, entre otras opciones. Nada de eso ocurrirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.