Mejoran las expectativas en la construcción, pero siguen los problemas con insumos

Fuente: Cronista ~ Las expectativas en la industria de la construcción muestran una cierta mejora a medida que van quedando atrás las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia. Así lo revela la última encuesta sectorial, encargada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Sin embargo, se advierte que aún hay inconvenientes con el normal abastecimiento de insumos para la actividad y un porcentaje de las empresas – menor en comparación a lo supo tener el sector- aún está inactivo.

Con una mirada a tres meses vista, un 30% de las empresas espera que la actividad se incremente, el 33% que se mantenga igual y el 25% cree que la actividad disminuirá. «En general, las expectativas de mejora son levemente más altas que la onda anterior», sostiene el informe.

El estudio fue realizado por la consultora Marketing & Estadística, con relevamiento de campo entre el el 16 de junio y el 5 de julio, consultando a un centenar de empresas constructoras, de las cuales 84 completaron toda la encuesta.

Entre las respuestas se destaca que el 74% de las empresas declara haber tenido inconvenientes durante mayo con el abastecimiento de varillas de hierro, en tanto que ese problema persiste para el 56% de las empresas en el caso de ladrillos, el mismo porcentaje que en chapa galvanizada, el 46% con cemento y el 45% con hormigón. 

Pese a ello, el estudio sostiene que «en general, es menor la proporción de empresas con problemas de insumos», al menos menos que las mediciones anteriores.

El 74% de las empresas consultadas tuvo inconvenientes con el abastecimiento de varillas de hierro, el 56% en el caso de ladrillos, el 46% con cemento y el 45% con hormigón

Otro dato relevante es que sólo el 20% de las empresas estima que las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción son «buenas o muy buenas». Para el 35% de los consultados esas iniciativas son «regulares» y el 31% directamente cree que son «malas».

«La evaluación de las medidas tomadas ha disminuido respecto de la medición anterior y lleva tres mediciones continuas en caída», asegura el informe.

Así, el blanqueo propuesto por el Ejecutivo y los créditos específicos para el sector parecen no resultar no tan atractivos, en un escenario de incertidumbre en la economía e inestabilidad en algunas variables claves como la inflación, el tipo de cambio o las tasas de interés.

En cuanto a la actividad en sí, se observa una relativa mejora de las expectativas en relación a mediciones anteriores.

«De las obras con contrato vigente al 31 de mayo de 2021, el 80% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 8% están demoradas y el 4% están paralizadas», señala el informe de Camarco. Y agrega que la proporción de obras con desarrollo normal subió respecto de la onda anterior.

Esto se refleja también en las plantillas de trabajadores. En mayo «sólo el 4% de las empresas tuvo personal suspendido bajo convenio UOCRA, 3 puntos porcentuales menos que en la medición anterior; mientras que en el personal bajo ley 20.744 apenas el 5% de las empresas dijo tener personal suspendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.