Fuente: iProfesional ~ La línea Mi Pieza forma parte de un programa del Ministerio de Desarrollo Social para mejorar las viviendas de una parte de la población. Requisitos.
La Línea Mi Pieza, a cargo del MInisterio de Desarrollo Social, está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en barrios populares del RENABAP, argentinas o con residencia permanente.
La inscripción para ser parte de Mi Pieza ya tuvo algunas etapas, pero ahora estará abierta hasta el viernes 29 de julio.
Quienes se inscriban durante el período estipulado y pasen las validaciones correspondientes, participarán del quinto llamado a sorteo de Mi Pieza.
Mi Pieza puede usarse para la refacción del hogar.
Otro dato importante para tener en cuenta entre los requisitos para Mi Pieza, es que, además de la edad y sexo, deberán contar con Certificado de Vivienda Familiar.
¿Qué significa Mi Pieza?
Mi Pieza se trata de una asistencia económica de hasta $ 240.000 que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social para que las familias en situación vulnerable puedan vivir en mejores condiciones.
No todas las mujeres que realicen la inscripción a Mi Pieza y cumplan con los requisitos van a cobrar el monto estipulado, ya que las titulares se definen a partir de un sorteo que se realiza cada un determinado tiempo.
El dinero de Mi Pieza deberá ser destinado para mejorar, ampliar o refaccionar su vivienda. Además, al igual que muchos otros programas sociales, las interesadas en ser parte podrán completar un formulario de inscripción de manera online y también se enterarán de los sorteos en el sitio web.
El 40% del consumo total del subsidio de Mi Pieza deberá ser con la tarjeta o billetera electrónica, en los comercios de los rubros indicados, mediante compras a través de los portales online o bien con medio de pago electrónico (no efectivo).
Mi Pieza: se necesita el certificado de vivienda.
También hay que tener en cuenta que no hay «comercios adheridos» a Mi Pieza. Es decir, todos los comercios que venden productos de los rubros habilitados (construcción, carpintería, ferretería, etc) están permitidos para realizar la compra de materiales. Está prohibido el cobro de comisiones por parte de negocios o de terceros.
Los controles se realizan por medios electrónicos, por lo que no será necesario presentar tickets o facturas en papel. La compra puede realizarse en cualquier local que pertenezca a los rubros habilitados según «Bases y condiciones» de Mi Pieza.
Rubros habilitados del programa
Entre los rubros de Mi Pieza se encuentran:
- Materiales para la Construcción
- Albañilería – Mampostería
- Madereras – Carpinterías
- Ferreterías, aberturas, herrajes
- Equipamiento y suministro de plomería
- Pinturerías
- Plomería – Calefacción
- Iluminación artefactos accesorios
- Techos reparación
- Trabajos hormigón y concreto
- Partes y equipos eléctricos
- Gran tienda de materiales
- Pinturerías papeles pintados
- Bazares ferreterías
- Toldos, lonas, mallas
- Materiales eléctricos
El 60% restante del total de la asistencia económica de Mi Pieza podrá ser retirado en efectivo de la cuenta bancaria para otros gastos que requiera la refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda.
¿Cómo inscribirme en Mi Pieza
La incripción se puede hacer por la web descargando la APP de Mi Pieza.
Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
En cuanto a las obras que se pueden realizar con Mi Pieza se encuentran:
- Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
- División de interiores.
- Refacción menor de plomería y/o electricidad.
- Ampliación de vivienda.
Mi pieza cubre arreglos de plomería.
Mi Pieza: qué es el certificado de Vivienda Familiar
El certificado de Vivienda es un documento que acredita el domicilio de las familias que habitan en los barrios populares del RENABAP.
Permite solicitar la conexión de servicios básicos, tramitar CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos y acceder a las políticas de integración socio urbana enmarcadas en la Ley 27.453.
Quienes todavía no cuentan con el certificado de Vivienda Familiar, pueden solicitarlo a través de «Mi Anses» con sus datos personales y el mismo será enviado en un plazo informado para poder seguir con el pedido para ser parte del programa.
Para el cobro del segundo desembolso (correspondiente al 50%) las beneficiarias deberán, dentro de los tres (3) meses de realizado el primero, acreditar el avance de obra mediante una declaración jurada y el envío de un registro fotográfico. Ambos requisitos se envían por medio de la Aplicación «Mi Pieza».
Mi Pieza verifica dónde está la vivienda.
Las fotos enviadas deben ser nítidas, con buena luz y mostrar con precisión qué tipo de obra se está realizando y en qué sector de la casa.
Es decir, tienen que representar con claridad el entorno de la vivienda o terreno. Esto permitirá dar cuenta de que hay un avance con respecto a las imágenes del inicio de obra o la adquisición de materiales. Si esto no sucede, la acreditación de avance no se considerará aprobada.
No se admitirán las fotos que:
- No representen con claridad un avance de la obra.
- Muestren el estado inicial de la vivienda.
- Muestren únicamente facturas o tickets.
- Sean capturas de pantalla.
- Estén editadas por aplicaciones que las modifiquen.
- Sean muy oscuras, poco nítidas, mal enfocadas o con encuadres muy cercanos.
- Sean idénticas a las fotos de otra beneficiaria de Mi Pieza.
Junto con las fotos que se envían por medio de la aplicación se recibe, de manera automática, la ubicación de la vivienda.
De este modo se verifica que la obra se está desarrollando en el domicilio correspondiente al Certificado de Vivienda Familiar con el cual se concretó la inscripción a Mi Pieza. Por este motivo es importante que se envíen desde donde se está realizando la obra.
Proceso de validación
La acreditación de avance enviada por las beneficiarias será analizada. El proceso puede demorar hasta 45 días. En caso de no ser aprobada, se solicitará nuevamente enviarla por medio de la aplicación y habrá demoras en el siguiente desembolso.