Fuente: La Nación ~ Detectan que materiales y herramientas son codiciados objetivos en la planificación de atracos.
En la jerga delictiva existe un axioma que indica: se roba todo aquello que se pueda vender y que alguien compra más barato. No son ajenas a estas conductas criminales, por ejemplo, las obras en construcción.
Durante los últimos meses se registró una sucesión de saqueos en obras en construcción que no constituyeron robos aislados o producto del descuido de los responsables del emprendimiento que fue aprovechado por ladrones que se llevaron herramientas en medio del fragor del llenado de los encofrados con cemento, uno de los momentos más críticos de la obra.Ads by
Actualmente existen bandas organizadas que se dedican a saquear los materiales de las obras en construcción. Estas organizaciones criminales cuentan con entregadores que venden información sobre los predios y los movimientos de los obreros.
Según consta en los videos aportados junto a la denuncia radicada a principios de esta semana en la comisaría de Caseros, las organizaciones que asaltan obras en construcción cuentan con logística y estructura para concretar los asaltos.
Esas imágenes registraron el momento en que un grupo de delincuentes irrumpió en la obra en construcción situada en Mitre 5111 y, por la noche, minutos antes de las 23, comenzaron a cargar hierros que se utilizan para armar las columnas, bases y losas, en una camioneta Mercedes Benz que otro de los asaltantes estacionó de culata, contra el portón.
En los videos de las cámaras de seguridad quedó registrado que los delincuentes visitaron la obra, por última vez, el lunes a la madrugada y abandonaron el predio a las 5.58. Después de apoderarse de 900 barras de hierro, las denominadas vigas “H” y puntales.
El encargado de la obra en construcción, que solicitó mantener su nombre en reserva, indicó que el valor estimado de los materiales que fueron robados es superior a $4.000.000. Además, el perjuicio económico aumenta porque ante el robo de las barras de hierro, la construcción tuvo que ser paralizada.
La obra podrá comenzar cuando se repongan los hierros robados. El problema radica en que, en la actualidad, existen faltantes de barras de hierro por cuestiones de mercado. “No sabemos cuándo se podrá reanudar la construcción”, indicó el encargado.
“Acá nos vendieron. Alguien pasó información a los asaltantes sobre las condiciones de seguridad del predio. Les dijo si hay sereno, si tenemos cámaras de seguridad y alarmas. Esta clase de robos son cada vez más habituales”, afirmó el contratista.
El robo ocurrió en un desarrollo inmobiliario de siete pisos ocurrido a ocho cuadras de la estación de Caseros y a tres cuadras de la avenida San Martín. Los movimientos de los asaltantes quedaron grabados por la cámara de seguridad de una vecina. El lunes pasado cuando llegaron al terreno, los obreros encontraron el portón derribado. Ninguno de los vecinos denunció la actividad registrada en el predio, fuera del horario habitual de trabajo.
Durante Semana Santa, otra banda irrumpió en un predio en Villa Devoto y se apoderó de 300 barras de hierro de diferentes diámetros, herramientas y elementos de seguridad para los obreros. Según el contratista, los delincuentes rompieron la cadena de portón, cambiaron el candado y vestidos como obreros, saquearon los materiales para construir el desarrollo inmobiliario, a plena luz del día.
Uno de los damnificados indicó que los elementos robados se ofrecen a través de una conocida red social que tiene una plataforma para ventas. Dicha plataforma digital ya había sido utilizada para pergeñar una emboscada que terminó con el homicidio de un oficial de la Policía Federal, en Fuerte Apache. La víctima había acompañado a su novia a comprar un celular de última generación que estaba en una oferta que le llegó por esa plataforma digital