Fuente: Clarín – Damián Vinson, socio del estudio, habla del oficio de diseñar viviendas colectivas.
Aunque el gatopardismo tiene mala prensa, eso es lo que ocurre, para bien, en el estudio de arquitectura que desde hace décadas se sube al podio del Ránking de Excelencia de ARQ. En MSGSSV algo cambia cada tanto, para que todo siga igual.
Es así como algunos socios dejan paso a otros de la nueva generación, y más allá del consiguiente reemplazo en las letras de su logo, su forma de hacer arquitectura sigue intacta.
Lo confirma Damián Vinson, la V a continuación de Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona… “Fui convocado a trabajar en el estudio en 1989, siendo estudiante, porque la oficina siempre ha tenido una relación entre la docencia en el ambiente académico y la práctica profesional, un intercambio generacional en el que los socios fundadores han influido por su legado y por sus principios profesionales”. Calidad de vida en el proyecto Aura Núnez.
Por esto, afirma Vinson, es que se genera un tipo de continuidad en la que no predominan recetas, sino “actitudes y fundamentos” para dar respuestas contemporáneas.
Del croquis al detalle
Entre las claves por las que el estudio mantiene su esencia y su vigencia después de varias décadas, el arquitecto reconoce algunas constantes: reflexionar sobre la posibilidad estética que tienen los programas más allá de su utilidad, su interacción en una lógica forma función; pensar en la síntesis formal antes que en un estilo;
generar imágenes representativas, no caducas, que se destacan en el skyline; reflexionar sobre las tecnologías y su capacidad de generar imágenes; y mantener una coherencia, del croquis al detalle y del detalle a la obra. Aura Núñez funciona como una vecindad.
-¿Cómo se conjuga el hecho de pensar un edificio para la ciudad y a la vez para sus propietarios y desarrolladores?
-Hay un hilo muy fino. Por un lado hay que resolver una ecuación de un encargo que resuelve funcionalidades, programas, temas de inversión… Pero en el fondo lo que hace perdurable a una obra es su durabilidad o permanencia en el tiempo, estética y constructivamente; y cómo esta obra pasa a ser parte indisoluble de la memoria de la ciudad. L
Los arquitectos tenemos la oportunidad de expresarnos a lo largo del tiempo, dialogar con el presente, el pasado y el futuro de la ciudad. Es algo que genera entusiasmo y también responsabilidad.
-Siguen proyectando, al menos en principio, de manera analógica, sobre el tablero. ¿Cómo es esa experiencia?
-Proyectamos de manera analógica, socios fundadores y socios jóvenes. Pero debo decir que somos un estudio, un taller en el que siempre se integraron las herramientas gráficas y de pensamiento sin tabúes. Aura Olivos tiene residencias en duplex y semipisos con amplias terrazas.
En este sentido también lo digital es una herramienta muy útil y reconozco su influencia, si bien personalmente sigo con los calcos, crayones y lapiceras, interactuando con el taller y el resto de las modalidades digitales de expresión. Y aquí se verifica el intercambio generacional.
Yo creo que no deben existir límites ni exclusiones, lo que debe permanecer siempre es el rigor intelectual, el conocimiento, la apertura por encima de las herramientas. La arquitectura es una disciplina con incumbencias específicas, está en nosotros ahondar en el conocimiento del oficio.
Claves del diseño de viviendas
-¿Cuál es la diferencia entre el diseño de viviendas en terrenos abiertos o sobre el tejido urbano?
-Si por terrenos abiertos pensamos en la periferia o en aquellos sitios donde las urbanizaciones buscan contacto con la naturaleza, la dificultad es lograr que las piezas, los edificios, armen conjunto y que estos armonicen con el lugar al tiempo que la propuesta encuentre su particularidad frente al sitio.
Al hablar de terrenos en el tejido, hay que atender a la mejor ecuación en la composición de llenos y vacíos; no solo compositiva, sino ambiental, para que las unidades capturen algo de lo mejor de la naturaleza del espacio urbano, la ponderación de los vacíos y su valor higienista, ambiental y estético. Aura Olivos tiene vistas panorámicas en todas sus unidades.
-¿En qué se piensa cuando se piensa una vivienda?
-Hay que interpretar al ser humano, en sus aspiraciones culturales y estéticas pero también en su lado animal, o de sus necesidades básicas, como apreciar el sol, el aire y la naturaleza desde su hábitat. Cuando se diseña la vivienda colectiva, se reflexiona sobre el ser humano como un ser social, y allí aparece el tema del espacio compartido.
Uno de los temas más interesantes es articular con precisión las distintas escalas y esa gradualidad necesaria entre la intimidad, la necesidad de vivir en grupos y también de compartir en comunidad, de la célula al edificio y del edificio a la ciudad. Lo que actualmente me preocupa es que el urbanismo tenga una lectura morfológica muy sesgada.
Entre la matriz volumétrica y los metros cuadrados a desarrollar debe existir más aire y espacialidad, esto jerarquiza el tejido urbano, da oportunidades de encuentro entre las distintas escalas y aporta riqueza estética. Selene Libertador, una torre con vista al río.
Diseñar en el tejido nos debería dar opciones de encontrar vacíos donde la trama urbana se mantenga como sistema matriz, pero donde se generen alternativas de esponjar, de airear la manzana y desarrollar relaciones de interés entre el espacio público y el privado.
Dibujar pensando, pensar dibujando
-¿Cómo se organiza el estudio?¿Hay funciones definidas entre sus integrantes? –
En nuestro estudio siempre existió la mesa abierta, un espacio en que los dibujos pueden ser vistos y criticados y están sujetos a opiniones abiertas. Allí podemos intercambiar y discutir las ideas. Muchas veces desarrollamos más de una solución para un mismo problema, como ejercicio de valoración comparación y decantación…
De alguna manera también hay roles, los socios fundadores, desde su experiencia, son fundamentalmente consultores, consejeros y críticos. Otros ejercemos desde lo cotidiano la relación directa con los proyectos, las documentaciones de obras, la organización de equipos. Jardines y espacios comunes de calidad .
Las ideas fluyen entre los socios fundadores y los socios jóvenes y se funciona en equipo durante las distintas fases de un proyecto. Desde luego también está quien se dedica específicamente a desarrollar los aspectos administrativos y de recursos humanos.
-¿Cuál es la actividad clave de los arquitectos del estudio?
-Fundamentalmente se dibuja pensando y se piensa dibujando. Me refiero a dibujos en sus diversos estadíos, oportunos para cada fase de un proceso proyectual. El dibujo es nuestro lenguaje de comunicación más eficiente, entre arquitectos y también con los clientes.